Política

“Lo que nosotros necesitaríamos básicamente son 300 millones de pesos más por mes”

Así lo indicó esta tarde la Gobernadora Alicia Kirchner en ronda de prensa, entre ellos  Tiempo FM . Aseguró que las regalías “bajaron de forma impresionante”. Se refirió al acuerdo con Nación. Aseguró que aún con el ingreso de esos montos, sigue teniendo un déficit mensual de 123 millones de pesos.  Primera parte .

  • 19/06/2017 • 19:50
Foto: Christian González
Foto: Christian González

La Gobernadora Alicia Kirchner recibió hoy en Casa de Gobierno a la prensa, entre ellos a Tiempo FM, para referirse a la realidad provincial, particularmente a los ingresos de dinero.

Cerrado el acuerdo con Nación se ha especulado mucho sobre en qué consistía. El Fideicomiso establece metas fiscales por ejemplo. ¿Nos puede aclarar qué acordaron?

-Alicia: La verdad que es una negociación que viene hace un tiempo. Para avanzar sobre los problemas inmediatos que tiene la Provincia necesitábamos ayuda; pedimos la ayuda externa y como es de conocimiento, primero en la legislatura y después con la judicialización se demoró. Si eso se hubiera hecho en tiempo y forma hoy no estaríamos en este problema. El Fondo Fiduciario es un fondo que existe desde el año 90’ y es para ayudar a las Provincias. A nosotros, en función de los números y de las revisiones (que se hicieron desde Nación), nos dan de acá al 31 de diciembre (en siete meses), $1.200 millones. Nosotros firmamos (el acuerdo) el jueves y el viernes entraron los fondos y eso permitió que termináramos de pagar a todos los jubilados y parte de los docentes. Ahora tenemos que seguir con nuestros fondos propios. Yo quiero darles una idea: Lo que nosotros necesitaríamos básicamente son 300 millones de pesos más por mes; bajaron las regalías de una manera impresionante, también la actividad económica y eso obviamente produce una baja de los recursos con el incremento que para funcionamiento necesitamos otros ingresos porque todo ha subido. Entonces, necesitaría 300 millones y esto significa que me dan 177 millones, la diferencia es la que sigo necesitando. El beneficio es que se paga en 42 meses, que el primer año es de gracia y mensualmente pagaríamos los intereses pero que están en el mismo nivel que cualquier otro préstamo; por eso el ministro del Interior (Rogelio Frigerio) dijo ‘nosotros estamos ayudando pero no estamos regalando nada a la provincia’. Esto en nombre de la provincia es muy bueno que haya sido así. El crédito del Banco Nación que también lo vengo tramitando hace más de 3 meses, era para el aguinaldo. Pedí 900 millones porque se había vencido un crédito que tenía la provincia de 750 millones más 100, o sea de 850 millones. Me dan 750 millones en tres cuotas. Nosotros alcanzamos esta semana prácticamente todo lo que nos pidieron, lo terminó de concretar la legislatura que era la Ley de Responsabilidad Fiscal que era fundamental para el crédito del Banco y en los próximos días puede haber algo más pero todavía no nos han informado. Ahora, como todo esto pasa a Interior, estamos esperando esa respuesta que creo seguramente la próxima semana nos llamarán. Y a la vez nosotros pedimos autorización para un bono local; obviamente lo pedimos por 1.500 millones. Para eso se hizo una licitación pública.

Temas