Info General

Los ediles no conocen qué funciones cumplen los casi 500 empleados en el HCD

Pero tampoco del total de la planta del municipio. La sesión pasada se presentó un proyecto que busca prohibir el ingreso de personal durante 5 años. En el 2016 hubo un censo que arrojó un total de 447 trabajadores en el legislativo. “Preguntamos dónde están los que no van a trabajar”, recordó Eloy Echazú.

  • 19/06/2017 • 07:45
“Se informó la cantidad de personas, pero no se dijo donde están todas”.
“Se informó la cantidad de personas, pero no se dijo donde están todas”.

El edil radical Fabián Leguizamón, solicitó  mediante un proyecto - presentado en la pasada sesión ordinaria  del HCD- declarar la emergencia laboral dentro del municipio y el Concejo Deliberante y prohibir los ingresos de personal durante 5 años “estableciendo como objetivo la reducción en la cantidad de personas que prestan servicios en el ámbito municipal bajo toda modalidad”.

La norma incluye prohibir el ingreso de personal “bajo toda modalidad de contratación u otra situación prevista en la Ordenanza N° 1378 “Estatuto Municipal”, como también a través de planes y programas especiales o bajo la modalidad de “monotributo”.

Sin embargo, según el edil Eloy Echazú (FPV) si bien conocen aproximadamente la planta total del HCD de Río Gallegos, no saben qué funciones o en qué sectores están los más de 450 empleados, de acuerdo al censo efectuado durante el 2016, que promovió el entonces presidente del cuerpo Daniel Roquel (UCR).  

 

CENSO

“El año pasado se hizo un censo en el Concejo y municipio (basado en la Emergencia Económica y Administrativa que  estuvo vigente desde el 28 de diciembre de 2015 hasta marzo de 2017), pero nunca tuvimos la información del censo para verificar. El SOEM sé que ha pedido la información, se informó la cantidad de personas, pero no se dijo donde están”, precisó Echazú a TiempoSur.

Recordó que el bloque opositor fue “muy crítico” en este tema, ya que la UCR “hablaba de ñoquis”. “Preguntamos dónde están los que no van a trabajar y lo volvimos a reiterar este año”, vertió.

“No sabemos, nos dijeron que funciones  cumplen pero de forma verbal”, marcó.

El SOEM, en el marco de negociaciones paritarias, alertó que existían por lo menos mil empleados de la comuna que no se sabe donde están, dado que representan un considerable costo al presupuesto de la comuna.

Pero Echazú resaltó que el proyecto de  Leguizamón -quien reclamó el de ingreso de 11 empleados cuyos contratos finalizaron el 31 de diciembre de 2015 y que fueron reincorporados-  tiene que ver “con la oposición que mantiene con el Intendente”. Aunque aclaró que “es injerencia y facultad del Ejecutivo y la presidencia del HCD” restringir o no los ingresos.   

“Sacar un ordenamiento de congelamiento  cuando es facultad del Ejecutivo, es como imponer una ley que se superpone a mi parecer”, apuntó.