Cultura

Se realizó el Taller de Lutheria dirigido por los músicos de la Orquesta del Barrio

En el marco de la XXIII Feria Provincial de Libro, actividad cultural que se está desarrollando desde el pasado 09 de junio en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz de Río Gallegos, ayer se realizó un Taller de Lutheria, a cargo de los músicos de la Orquesta del Barrio dependiente del Consejo Provincial de Educación, donde se brindaron las principales herramientas para la elaboración de un instrumento musical.

  • 16/06/2017 • 16:46

Al cabo del encuentro, el director de la Orquesta del Barrio, Mariano Mosso, recordó que esta fue “la tercer presentación”, y en ese contexto, comentó que “se fueron mostrando distintos aspectos de nuestro conjunto musical y,  en este caso particular, lo que se hizo fue utilizar el espacio de la Sala de Conferencias para hacer una charla concierto, es decir, mitad charla mitad concierto, sobre lutheria”.

“La charla está pensada en función de la lutheria que es un aspecto que se desarrolla dentro de la Orquesta del Barrio y que es muy importante para nosotros” explicó, al tiempo que detalló que este oficio “trata del mantenimiento de los instrumentos musicales y de su proyecto de construcción. Es un área de enseñanza distinta a la de la música que tiene que ver con la artesanía donde hay que tener en cuenta la técnica,la carpintería y la habilidad manual, entre otras cosas”.

El artista informó que la actividad de enseñanza de la lutheria es algo que realizan constantemente, dirigido a personas de todas las edades. “Lo único que hay que teneres el sueño de construir un instrumento musical” subrayó, en tanto, aclaró que “este no es un conocimiento que invalide lo musical y, por el contrario, es un campo que aporta otras capacidades que tienenque ver con la física, la acústica, el cálculo, el dibujo y de tallado de madera”.

Tras efectuar el Taller de Lutheria, los integrantes de la Orquesta del Barrio brindaron un mini concierto donde se destacaron las sub agrupaciones de instrumentos, por ejemplo,  ensambles de contrabajos, charitos y cauquenes que tocan un repertorio destinado a remarcar la sonoridad de los instrumentos mencionados.

“La particularidad de esto es que, dentro de esos grupos, hay instrumentos construidos netamente en Río Gallegos” sostuvo Mosso y, en este marco, puntualizó que“siempre hay una demanda importante en cuanto a las diferentes disciplinas que tienen que ver con nuestra propuesta musical y este año, por ejemplo, se abrieron nuevos espacios. Uno de ellos tocó aquí el sábado pasado a la noche, fue “La Big Bang”, una agrupación de vientos que toca jazz” concluyó.