Policiales

Presentaron el “Programa de asistencia de personas bajo vigilancia electrónica”

Durante una jornada de debate, la Secretaria de Estado de Seguridad en conjunto con la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, presentaron el “Programa de Asistencia de Personas bajo vigilancia electrónica de arrestos domiciliarios”.

  • 15/06/2017 • 19:52

En el salón del Círculo Policial, representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dieron la presentación del  Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica”, mecanismo de vigilancia electrónica de arrestos domiciliarios, conforme lo establecido en la Ley Nº 24.660 de ejecución de la pena privativa de la libertad, lineamientos y formas de aplicación y funcionamiento.

El programa tiene como objetivo fundamental colaborar con el Poder Judicial de la Nación mediante la evaluación de las condiciones técnicas de viabilidad para la implementación del dispositivo electrónico de control y la supervisión de su correcto funcionamiento. De esta forma, se garantiza la intervención de un equipo interdisciplinario que acompañe a las personas incorporadas para promover el acceso a sus derechos con el fin de mejorar las condiciones de vida de quienes cumplen las medidas restrictivas de libertad bajo vigilancia electrónica y así mitigar el impacto negativo del encierro y contribuir a su reinserción social mediante el desarrollo de capacidades personales para lograr una vinculación saludable con la comunidad.

La presentación, estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo del Consejo Federal Penitenciario, Lic. Patricio Henderson; el Secretario de Estado de Seguridad, Dr. Lisandro de la Torre; el Secretario de Gobierno e interior Dr. Martin Chávez; el Subsecretario de Planificación y Gestión de Seguridad Ciudadana Luca Pratti; el jefe de Policía de la Provincia de Santa Cruz, Comisario General (R) José Luis Cortes y el Subsecretario de Gobierno y Asuntos Registrales, Sebastián Acebal.

En esta ocasión, el secretario de Seguridad, Lisandro de la Torre hizo hincapié en la política de estado en materia de seguridad que lleva adelante el Gobierno de Santa Cruz a partir de la sanción de la Ley de Seguridad Ciudadana.

En este sentido detalló que dentro de la Secretaria de Seguridad se encuentra la Agencia de Seguridad Vial, la Dirección de Protección Civil y la Policía de Santa Cruz, lo que permite generar un trabajo articulado "para que  la Fuerza pueda trabajar en conjunto con áreas civiles, algo que venía sucediendo en algunas ocasiones pero la legislación no la amparaba", enfatizó De la Torre. 

A su vez, afirmó que con esta Ley se establece lo que será el Servicio Penitenciario Provincial y el Patronato de Liberados. "Esto es fundamental también para que el Patronato trabaje en conjunto con las políticas públicas que se desarrollan no sólo en materia de Seguridad sino también de inclusión social".

"Para nosotros históricamente -enfatizó el funcionario- la inclusión social es fundamental, en todos los aspectos, inclusive en lo que tiene que ver con la población privada de la libertad". 

Por su parte, el Subsecretario de Planificación y Gestión de Seguridad Ciudadana, Lucca Pratti, indicó que el Programa Nacional de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica “es un avance en una de las etapas del proceso de reglamentación que estamos llevando adelante con la Ley de Seguridad Pública”.

“Es importante –continuó Patti- que no sólo esa norma regla los principios generales y de funcionamiento de lo que es la actuación de la Policía de la Provincia de Santa Cruz sino también de lo que será el futuro Servicio Penitenciario Provincial y todo lo relacionado con el cuidado, guarda y custodia de condenados y procesados que se alojen en la provincia en lo que es un proceso muy complejo y un desafío para nosotros muy grande”.

A la vez, llamó a los distintos actores a “actuar con responsabilidad en lo que será esta nueva fuerza de Seguridad y a su vez también el incorporar tecnología para lograr una modernización y actualización en lo que es el proceso de ejecución de la pena de cada uno de los internos”.

Por último, el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal Penitenciario, Patricio Henderson explicó que se están “explorando líneas para el establecimiento del patronato de liberados de la provincia” y este trabajo se lleva a cabo en el marco de “las líneas de cooperación, de la promoción de la pena privativa de la libertad y la utilización de dispositivos electrónicos”.

Es decir “no sólo ello que contribuye a mejorar los dispositivos de seguridad sino  también a través de un abordaje  psicosocial que punta a mejorar  las condiciones de  detención de los colectivos  vulnerables de madres, mujeres embarazadas, adultos mayores, cuestiones de salud etc.”, detalló el funcionario nacional.

Por último Henderson consideró que “este tipo de  medidas y mecanismos que son concordantes con los estándares internacionales contribuye a descomprimir la presión de la población carcelaria domestica viendo y considerando la situación de sobre población, que no solo atraviesa la provincia de Santa Cruz sino también la mayoría de las jurisdicciones provinciales y del servicio penitenciario federal”.

Cabe destacar que mediante la resolución de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos n°86 del 23 de marzo de 2016, se decidió ampliar el ámbito de aplicación del programa y su delimitación poblacional y geográfica, permitiendo destinarlo a aquellas personas adultas condenadas o procesadas por la justicia nacional, federal o provincial, en condiciones de acceder al arresto domiciliario, que tengan domicilio dentro del territorio de la República Argentina, de conformidad con los términos de los requerimientos judiciales respectivos y las posibilidades materiales de esta jurisdicción para su implementación.

Participaron representantes del Tribunal Superior de Justicia, Dra. Paula Ludueña, el vocal Dra. Alicia De Los Ángeles Mercau, el Defensor General ante el Tribunal Superior de Justicia Dr. Domingo Norberto Fernández, la Jueza de la Cámara en lo Criminal De La Primera Circunscripción Judicial, Dra. Rosa Núñez, el Juez de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, Dr. Joaquín Cabral, Juez de Instrucción Penal Nº 1 Dr Santiago Lozada, el Fiscal de Cámara, Dr. Iván Saldivia, Secretaría de Ejecución Penal Candela García.

Además, estuvieron presentes el subdirector policial penitenciario, Crio. Inspector Alejandro Guillermo Clark, y  el Director del Patronato de liberados, Licenciado Martin Cortez.

Temas