Política

Sin sorpresas, el FPV conformó acuerdos electorales de cara a las Primarias

El Frente quedó conformado por el Partido Justicialista, el Partido Kolina y el Partido de la Victoria, contando además con las adhesiones de los Partidos Provinciales Primero Santa Cruz, Desarrollo Santacruceño, entre otros.

  • 15/06/2017 • 07:17
Roque Ocampo, presidente del PJ.
Roque Ocampo, presidente del PJ.

Ayer y poco antes de los vencimientos que estipula el cronograma electoral establecido, se presentó ante la Justicia Electoral Nacional la conformación del Frente Para la Victoria para competir en las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) a realizarse el próximo 13 de agosto de 2017.

El Frente quedó conformado por el PJ (Partido Justicialista), el Partido Kolina y el Partido de la Victoria contando además con las adhesiones de los Partidos Provinciales Primero Santa Cruz, Desarrollo Santacruceño, entre otros.

 

La elección de medio término- El FPV llega a esta elección de medio término con el objetivo de mantener sus bancas e intentar alguna más, aunque claro está, el contexto de la campaña política con fuertes reclamos de los sectores estatales aún no dejan ver hasta dónde repercutirá en el votante.

Sin embargo, al ser una elección para integrar bancas de Senado y la Cámara de Diputados, tampoco es fácil determinar si el electorado se inclinará por analizar más el contexto nacional o el provincial a la hora de determinar su sufragio.

Por lo pronto, al menos lo que se cree es que no habrá más de una lista en las PASO, ya que no parece que vaya a haber en ese espacio político más de una propuesta de cara a las elecciones legislativas del próximo mes de octubre.

Según se cree, los candidatos que hasta el momento se analizan en la prensa son el actual vicegobernador Pablo González, el diputado nacional Mauricio Gómez Bull y el presidente del IDUV Pablo Grasso, entre otros.

 

Reivindicaciones- Ayer, a través de un comunicado de prensa, desde el Frente Para la Victoria aseguraron que se trata de “un conjunto de agrupaciones políticas que aspiraron históricamente a conformar una sociedad democrática, socialmente más justa, promoviendo la igualdad entre los santacruceños. Seguimos sosteniendo que la participación política de la sociedad es la única herramienta con la cual se puede transformar la realidad de todos los santacruceños”.

Y subrayaron: “Desde el Frente Para la Victoria rechazamos las políticas nacionales de ajuste, la reducción del salario con una altísima inflación, el achicamiento del Estado a costa de la expulsión de trabajadores, la flexibilización laboral y el desfinanciamiento de los Estados provinciales y de las políticas públicas, al tiempo que bregamos por el fin del modelo de acumulación basado en las altas tasas de interés para la especulación financiera”, entre otras cosas.

 

La Izquierda irá con dos frentes distintos

El frente conformado por el MST y el Nuevo MAS formalizó ayer su presentación en vistas a los comicios de agosto.

El referente provincial del MST Emilio Poliak señaló que “presentamos esta alternativa de unidad para que las luchas que vienen dando los trabajadores, las mujeres y la juventud tengan también una expresión electoral y lleguen al Congreso”.

“Nos hubiera gustado que haya un solo frente de toda la izquierda pero lamentablemente el FIT se negó una vez más. La presentación de Izquierda al Frente es un paso importante también para fortalecer la tarea de unir a toda la izquierda en el camino de terminar con los partidos del ajuste permanente y la corrupción”, dijo.

Precisamente, el FIT también irá como frente electoral conformado por el Partido Obrero y la Izquierda Unida, el mismo acuerdo alcanzado en las últimas elecciones generales.