Política

Posible acuerdo para el frente opositor: readecuar el nombre que incluya a "Cambiemos"

El frente se llamaría Unión Para Vivir Mejor-Cambiemos, aunque está sujeto a cambios hasta hoy a las 16:00 cuando venza el plazo electoral. "Planteamos que el frente Unión Para Vivir Mejor es un frente reconocido o una marca que está desde hace varias elecciones", dijo Ernesto Cruz, referente de la UCR.

  • 14/06/2017 • 07:27
El Frente Renovador podría pegar el portazo y salir del frente.
El Frente Renovador podría pegar el portazo y salir del frente.

Hasta hoy a las 16:00 seguirán las negociaciones entre la UCR y el PRO para conformar el nombre que presentarán ante a la justicia del frente electoral para las legislativas en Santa Cruz.

Días atrás TiempoSur señaló que el titular del partido radical, Eduardo Costa, no estaba a favor de anteponer el nombre "Cambiemos" en la provincia y prefería continuar con "Unión Para Vivir Mejor", lo que generó rispideces con el partido que gobierna a nivel nacional.

Pero podría existir un acuerdo y el nombre del frente sería "Unión Para Vivir Mejor- Cambiemos".  

"Planteamos que el frente Unión Para Vivir Mejor es un frente reconocido en el distrito, una marca que está desde hace varias elecciones, cerca del 2009 y que debería permanecer. Lo que se haría es agregar a Cambiemos por una cuestión de respeto al frente nacional electoral del cual la UCR forma parte y del PRO plantean esta necesidad de que el nombre esté, admitió Ernesto Cruz, secretario de la UCR provincial.

La resolución del nombre del frente, aunque parezca un detalle mínimo no lo es. A nivel nacional y en la mayoría de las provincias "Cambiemos" es la denominación que se asocia al PRO y UCR principalmente, aunque en Santa Cruz, este frente es diferente: incluye al Frente Renovador y Encuentro Ciudadano, y de allí el nombre "Unión Para Vivir Mejor".

El FR, que acá está representado por José Blassiotto como figura más reconocida, podría salirse del frente e ir por afuera, pero en el armado, y como sucede en cada elección, todo está sujeto a negociaciones.

 

A LAS PASO

Cruz sostuvo además que por ahora existe la posibilidad de que los candidatos para octubre se diriman en las PASO, ante la  no conformación de una lista consenso. Pablo Fadul, Carlos Prades, son algunos de los referentes que señalaron esta posibilidad.

"No lo vemos como malo a esto y nos parece que si no se consensua una lista única, que se vaya a las PASO para dirimir la lista tanto en senadores como en diputados", mencionó.

 

El PRO confiado en conformar "Cambiemos" o readecuar el nombre

 

Sandro Levín, referente del PRO en Santa Cruz, expuso que por una cuestión razonable el frente se debe llamar Cambiemos, ya que participa en todo el país, a pesar de que Eduardo Costa insistiría con “Unión Para Vivir Mejor”. Marcó que otra opción sería que se denomine por ejemplo “Cambiemos Para Vivir Mejor”.

El referente del PRO en Santa Cruz, Sandro Levín, se refirió a la posibilidad de que no se conforme Cambiemos en la provincia y se mantenga Unión Para Vivir Mejor (UPVM), tal como buscaría Eduardo Costa.

En primer lugar dijo por Tiempo FM que no están molestos y son optimistas “en que a través del diálogo el frente se va a llamar Cambiemos por una cuestión razonable. Cambiemos está participando en todo el país”.

Teniendo en cuenta que mañana se cumple el plazo para presentar los frentes electorales, Levín marcó que en estas últimas horas van a dialogar y consensuar para que se llame Cambiemos, o bien se puede llamar “Cambiemos Para Vivir Mejor,  Cambiemos Unión Para Vivir Mejor” y readecuar el nombre.