Política

El Municipio ordenó a sus contadores evaluar los números de Montecristo

La administración municipal tendrá hoy la segunda audiencia con la empresa que no circula hace quince días. La semana pasada, le reclamaron a Montecristo apertura de números y que se quede hasta que liciten el servicio nuevamente. El Intendente ratificó que habrá aumento del boleto.

  • 29/05/2017 • 07:40
Hoy sería la segunda audiencia con Montecristo
Hoy sería la segunda audiencia con Montecristo

Hoy se cumplen quince días desde que Montecristo, concesionaria del servicio de transporte urbano, no recorre las calles de Río Gallegos y dejó de cortar unos 50 mil boletos durante estas dos semanas.

Cuando esto pasó, la empresa -que es una continuidad de Línea 7- dejó trascender que las razones por las que no podría estar operativa era la caída del subsidio al gasoil que brinda el Ministerio de Transporte de la Nación, a las empresas que están en regla.

La medida de la empresa llegó el fin de semana y sin previo aviso, acusando “problemas económicos”, por lo que en la semana que siguió, el presidente del Concejo Deliberante, Evaristo Ruiz, planteó un proyecto para que se le rescindiera el contrato por incumplimiento.

Por su parte, el Ejecutivo hizo una intimación y luego dijo haber acudido a la Justicia, logrando que se le ordenara a la empresa volver a prestar el servicio, aunque nunca trascendió la resolución judicial.

El miércoles de la semana pasada, el secretario de Gobierno, César Guatti, acudió a una audiencia planteada entre la comuna y Montecristo, ocasión en la que se le volvió a pedir a la empresa que restablezca el servicio por 90 o 120 días, a fin de permitirle a la comuna ganar tiempo en la búsqueda de otra empresa.

Ya la semana previa, el propio Guatti junto con el intendente Roberto Giubetich, habían estado en Buenos Aires, donde se entrevistaron con tres firmas pero éstas le sabrían planteado, desde el vamos, subir el subsidio municipal por cada coche, de los $9 mil actuales a los $100 mil aproximadamente.

El jefe comunal dialogó ayer con TiempoSur, acerca de qué resultados arrojó la audiencia de la semana pasada. “Nosotros planteamos entre 90 y 120 días que puedan funcionar mientras llamamos a licitación y la respuesta se va a conocer esta semana”, dijo.

Consultado si acaso ya estaba definido el aumento del boleto, Giubetich indicó que “es muy  probable que en este tiempo funcione con aumento, pero ahí ponemos en vigencia, con las terminales que tenemos de SUBE, todos los beneficios que tienen los jubilados, empleadas domésticas, monotributistas sociales, además de todos los tributos que tenemos nosotros, escolares, etc.”.

El mandatario volvió a insistir en que “tenemos que cerrar una ecuación económica” y que por eso “le pedimos a unos contadores que verifiquen si la apertura de números que hizo la empresa está a pérdida”.

Asimismo, Giubetich dijo que si bien actualmente el Municipio paga a Montecristo $9 mil de subsidio por cada unidad en la calle, “en Caleta Olivia están pagando alrededor de $70.000 y Río Grande $130.000”.

De allí que “nosotros venimos tramitando junto a otros intendentes el subsidio del interior, porque el 75% queda en el área metropolitana y Buenos Aires. Son subsidios por cantidad de pasajeros transportados y acá debería ser al revés, por cantidad de no transportados”, dijo en sintonía con lo que pospuso días atrás el diputado por Municipio, Santiago Gómez.

Finalmente, el mandatario negó las versiones de posible contratación de traffics para cumplir con el servicio en la periferia riogalleguense, porque “éste es un conflicto entre la empresa y el Municipio y nosotros actuamos por vía judicial, y hay cosas que no podés hacer”.

 

PARITARIA MUNICIPAL

Por otra parte, el intendente Giubetich se refirió a la última oferta del Ejecutivo para los trabajadores nucleados en el SOEM, relativa a un 18%.

“Espero que acepten la propuesta y sigan trabajando con normalidad”, dijo, advirtiendo además que “cualquier medida que perjudique la recaudación y la prestación de servicios, nos va a llevar a  no poder cumplir con el pago de sueldos”.

En efecto, marcó que con el último ofrecimiento, “hicimos todo el esfuerzo que nosotros podíamos y se lo dijimos claramente. Que esa es la oferta y que la paritaria queda abierta”, concluyó.