Policiales

Detenidos, golpes y agresiones en Koluel Kaike durante los festejos del 25 de Mayo

Personal de la Comisaría de Koluel Kaike tuvo una ocupada jornada durante el pasado jueves, en virtud de los festejos por el 25 de Mayo en dicha localidad. Ante la ingesta de alcohol por parte de los concurrentes, se produjeron varios hechos de tensión, en dos de los cuales habrían tenido lugar agresiones hacia el personal policial. Como consecuencia, tres agentes acusaron lesiones de carácter leve.

  • 27/05/2017 • 08:36
Movido fue el cumpleaños de la Patria para los policías de Koluel Kaike.
Movido fue el cumpleaños de la Patria para los policías de Koluel Kaike.

El primero de ellos se dio durante la medianoche de la jornada anterior, cuando debieron iniciarse actuaciones prevencionales de oficio, en virtud de que personal de dicha dependencia –que se encontraba realizando patrullajes de prevención- observó movimiento en una vivienda propiedad de la empresa Copesa, sita en Perito Moreno y calle sin nombre y la cual estaba deshabitada hacía tiempo.

En efecto, tres personas habrían ingresado en su interior por una ventana. Se solicitó apoyo a la Guardia y ante la voz de alto de la policía, los causantes salieron raudamente de la casa, previo a destruir otra ventana, dándose a la fuga por el campo.

Los agentes partieron en persecución de estas personas, procediendo a la demora de uno de ellos, mayor de edad (27), con residencia en la localidad, en tanto que los restantes se dan a la fuga siendo identificados por los policías como menores de edad, vecinos del lugar.

Se procedió a la aprehensión del mayor, en carácter de incomunicado por el delito de tentativa de robo, a disposición Juzgado de Instrucción de Pico Truncado. Cumplidos los plazos legales recuperó su libertad. Se realizaron diligencias de rigor juntamente con el Gabinete Criminalístico.  

Por otra parte, ya a las 00:05 del 25 de Mayo, se iniciaron actuaciones contravencionales de oficio, ya que un grupo de personas -entre 4 y 5 mayores y menores, ya conocidos por la dotación de la dependencia- que se encontraban en el Gimnasio del Primario N°21 local, comenzaron a abuchear el ingreso de la Bandera de Ceremonias que participaba del acto del 25 de Mayo y también lo hicieron al momento de entonar el himno nacional. Los causantes fueron notificados de dicha infracción establecida en la Ley 3125/10.

Poco después, a las 00:25 se dio un caso de Atentado y Resistencia a la Autoridad, Lesiones Leves y Amenazas. Ocurrió cuando personal de la comisaría local se encontraba brindando seguridad a la parte externa de la Escuela N°21, donde se estaba llevando a cabo la Velada Patriótica antes mencionada.

Fue entonces que un grupo de personas -cuatro masculinos y dos femeninos, la mayoría con aparente ingesta alcohólica- comenzaron a increpar a los efectivos policiales, quienes los invitaron a que se retiraran en varias oportunidades, dado que en el sector estaba lleno de menores y gente que transitaba.

Fue entonces cuando uno de éstos habría comenzado a agredir a uno de los efectivos, interviniendo el resto en un intento de disuadirlos. Según informó la policía, las demás personas comenzaron a agredir al personal policial con piedras, patadas y puñetazos, al tiempo que arrojaban piedras a los vehículos que estaban en el sector y el patrullero policial.

Los rodados no sufrieron daños, pero tres efectivos policiales padecieron lesiones leves conforme certificación médica, dejándose constancia de que se recibieron agresiones físicas y verbales, como así amenazas por parte de estas personas hacia los efectivos policiales.