Policiales

Punta Arenas: argentino fue condenado por tráfico de drogas y deportado

La Justicia chilena deportó el pasado martes a un ciudadano argentino, quien no podrá ingresar a Chile durante 10 años. El muchacho de 19 años fue detenido en territorio chileno en enero pasado cuando transitaba entre Río Gallegos y Ushuaia. Portaba una bolsa con 255 gramos de cocaína, la cual sería para consumo personal, ya que el joven padecería un problema de adicción. Esto fue determinante para moderar la pena.

  • 26/05/2017 • 07:40
El muchacho de 19 años no podrá regresar a Chile por 10 años (Foto: El Pingüino de Punta Arenas)
El muchacho de 19 años no podrá regresar a Chile por 10 años (Foto: El Pingüino de Punta Arenas)

Un joven argentino, que fue condenado por un delito de tráfico de drogas, recibió el pasado martes la sanción que solicitaba la defensa para poder ser expulsado de Chile, ya que fue detenido cuando solamente pasaba por territorio chileno, en tránsito desde Río Gallegos a Ushuaia.

El abogado defensor del mismo, Juan José Arcos, señaló que su representado “no traficaba sino que trasladaba” la droga “para el consumo personal con sus amigos”, es decir que no se dedicaba a su comercialización.

“Acá la norma legal chilena tiene un problema en diferenciar un tráfico de personas que son consumidoras y no para comercializar, ante esto el tribunal entendió esto y aplicó las atenuantes que permiten su expulsión. Este joven es descendiente selknam y su familia está comprometida para apoyarlo a que salga de este consumo problemático, lo que finalmente lo llevó a estar privado de libertad y no como el peligro que puede cometer un traficante”, aseguró el letrado.

“Acá no había droga dosificada, no había elementos como pesa u otros elementos para comercializar. Acá a mi representado sus amigos en Ushuaia le dijeron que le trajera cocaína aprovechando que iba a Buenos Aires, incluso cuando retornaba él no iba a pasar por Chile, pero al consumir droga se descompensó en el avión y fue descendido en Comodoro Rivadavia”, remarcó el defensor del joven.

“Incluso se inició un proceso en su contra por causar desórdenes en el avión, por lo que va a tener que comparecer en calidad de consumidor. En esa condición se traslada vía terrestre y al pasar por Río Gallegos hacia Ushuaia tiene que pasar por territorio chileno donde él mismo entregó la droga que portaba a Aduana”, subrayó el entrevistado.

 

Sentencia

Fue así que el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas dictó sentencia, en la cual se indicó que los jueces Julio Álvarez Toro, Jaime Álvarez Astete y José Octavio Flores Vásquez, condenaron al joven de 19 años, ciudadano argentino, como autor del delito de “tráfico ilícito de sustancias estupefacientes o psicotrópicas”, hecho ilícito descubierto el 5 de enero del 2017.

El fallo agrega que “se declara que se sustituye la pena privativa de libertad impuesta por la de expulsión del territorio nacional del sentenciado de nacionalidad argentina Brian Gustavo Bailone Ojeda, la que deberá implementarse una vez ejecutoriada la presente sentencia, oficiándose al Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública para efectos de que lleve a cabo la implementación de esta pena (...) no podrá regresar al territorio nacional en un plazo de 10 años, contado desde la presente sustitución de pena, y para el caso que éste regresare al territorio nacional dentro del plazo indicado, se revocará la pena de expulsión, debiendo cumplirse el saldo de la pena privativa de libertad originalmente impuesta”.

 

Hechos

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, los hechos se registraron el cinco de enero pasado, aproximadamente las 10:30, en circunstancias en que personal del Servicio Agrícola y Ganadero -en conjunto con representantes del Servicio Nacional de Aduanas- ubicados en el paso fronterizo Integración Austral Monte Aymond, fiscalizaron un bus de la Empresa Tecni Austral procedente de la ciudad argentina de Río Gallegos, el que se dirigía a Río Grande.

Mediante rayos X, encontraron en el equipaje de mano del condenado un paquete cilíndrico con envoltorio de color negro y film, con bolsa de nylon color blanco, cubierta con preservativos, en cuyo interior había una sustancia de color blanco, característico del clorhidrato de cocaína, la que sometida a prueba de campo dio positivo, arrojando un peso bruto total de 255 gramos con 700 miligramos de coca.

En la oportunidad fueron incautadas, además, las especies que el acusado portaba, entre ellas dos teléfonos celulares y 315 pesos argentinos en dinero efectivo.

Fuente: El Pingüino de Punta Arenas