Deporte

Las U-13 de San Miguel festejaron en San Julián

El pasado fin de semana se llevó a cabo un torneo para la categoría U-13. Fue en Puerto San Julián y contó con la participación de equipos de distintas partes de esta provincia. El representante de Río Gallegos fue San Miguel. El santo dejó bien parado al básquet capitalino al adjudicarse el título de manera invicta. En la final, las chicas que dirige Eduardo Aguilar se impusieron a la Escuela de Pico Truncado por 50 a 38. Todos los partidos se jugaron en el gimnasio municipal.

  • 25/05/2017 • 07:26
La foto con el trofeo que quedará en el recuerdo de las santas.
La foto con el trofeo que quedará en el recuerdo de las santas.

Días movidos fueron los últimos para las chicas U-13 de San Miguel. Arrancaron un tiempo no tan atrás con varios partidos amistosos. En estos enfrentaron a Hispano Americano y la Escuela Municipal de Puerto San Julián. Después, viajaron a Punta Arenas para seguir con esos partidos de preparación. Allí enfrentaron consecutivamente a Español, Sokol, UMAG e Inacap. Casi sin mediar descanso le dieron continuidad ahora ya en encuentros por los puntos. Las dirigidas por Eduardo Aguilar disputaron sus primeros partidos del Torneo Apertura de la Liga de Básquet de Comodoro Rivadavia.

Los resultados, las acompañaron durante todo este tiempo. El preparatorio y también el competitivo. En los primeros partidos de la liga del sur de Chubut, vencieron a UOM de Río Grande e Hispano Americano. Siguiendo con el raid de partidos, a los pocos días de haber afrontado estos compromisos de la competencia foránea, las U-13 fueron invitadas a jugar un torneo en Puerto San Julián. Este, organizado por la Escuela Municipal de Básquet de dicha localidad del centro de nuestra provincia. Fiel a su costumbre, de jugar todo lo que pueda, el santo aceptó gustoso y viajó para participar de este evento, que reunió a distintos equipos de nuestra provincia. San Miguel fue el único representante de esta capital. Y como tal, el mejor. Es que el quinteto riogalleguense se adjudicó el torneo. Lo hizo de manera contundente y merecida. No perdió ningún partido, lo que bien le valió el título.     

 

El torneo

Además del anfitrión, que presentó dos equipos en esta ocasión, y del campeón, también participaron de esta competencia la Escuela Municipal de Caleta Olivia y su homónima de Los Antiguos. La otra Escuela, pero de Básquet, que se sumó a este juego fue la de Pico Truncado.

La primera parte del torneo se jugó bajo el formato de todos contra todos, a una ronda. En esta etapa del juego, San Miguel cosechó triunfo tras triunfo.

El santo debutó ganándole a Los Antiguos por 59 a 16. Después hizo lo propio con la Escuela de Básquet de Pico Truncado (48-27) y seguido con el primer equipo de San Julián (59-40).

En el cierre de la fase clasificatoria, las capitalinas vencieron a Caleta Olivia (55-20) y al segundo quinteto del anfitrión (59-25).

Como líder del grupo se metió en la final del certamen. El otro equipo que lo hizo fue Pico Truncado, que terminó por detrás del santo en esta primera parte del certamen. El partido definitorio fue similar al de la fase de grupo. El santo fue superior a su rival y esto no sólo se plasmó en la cancha, en el juego propiamente dicho, sino también en el marcador final, el que terminó siendo de 50 a 38. Las chicas de San Miguel fueron las que festejaron. El esfuerzo del juego continuado, entre los partidos de preparación y los oficiales, valió la pena. El trabajo, también, dio sus frutos.    

 

El equipo

La delegación santa estuvo integrada por quince jugadoras, a saber: Gianella Fabregat, Candela Soto, Celeste Gómez, Ariana Gómez, María Florencia Morales, Ludmila Muñiz, Joaquina Vázquez, Flavia Sosa, Lara Quinteros, Melina Silva, Sofía Romagnoli, Antonella González, Casandra Ruiz, Zoe Carrasco y Micaela Martino. Acompañando al entrenador Aguilar estuvieron Daniel Morales, Guillermo Vázquez y Daniela Pacheco.   

 

Balance del DT

Las chicas de U-13 de San Miguel ya se encuentran en la ciudad, otra vez metidas en la cotidianeidad de los entrenamientos. El tiempo de los festejos ya quedó atrás y ahora es momento de preparar lo que serán sus próximos compromisos. Amistosos y oficiales, que son muchos por cierto. Reflexionando sobre lo que pasó, pero también con la cabeza puesta en lo que viene, el entrenador del santo hizo su balance de lo que fue esta última competencia. Y el título, claro está.

“Estoy muy contento por cómo se dio todo el certamen. Pudimos sumar más partidos. Viajamos con una delegación amplia, lo que le dio la posibilidad a muchas de jugar y seguir desarrollándose. Este es un equipo relativamente nuevo, con muchas chicas que se incorporaron este año y con alguna que otra jugadora de Mini que estamos subiendo de a poco. Nos falta trabajar más todavía y el tener competencia seguida nos viene muy bien. El ganar ayuda a que el proceso de trabajo se dé con una mayor armonía”, manifestó Aguilar.

Este fin de semana, las U-13 volverán a jugar. Lo harán de forma amistosa. San Miguel recibirá la visita de Sokol de Punta Arenas. Además, jugarán las más grandes de la cantera santa, U-13 y U-15.

 

Temas