Info General

Proyecto busca declarar la emergencia por sobrepoblación canina

Por mayoría, tuvo despacho favorable en la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos. El mismo refiere a la ciudad de Río Gallegos por el término de un año prorrogable. Por otra parte, la Comisión de Seguridad Vial evaluará proyecto de ordenanza que establece la participación a un curso de capacitación en maniobras de RCP para sacar carnet y libreta sanitaria

  • 23/05/2017 • 14:24

Bajo la presidencia del concejal Juan Manuel kingma y el acompañamiento de sus pares Evaristo Ruíz y Martín Medvedovsky, se llevó adelante una nueva reunión de la  Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos en instalaciones del HCDRG.

En esta oportunidad se hizo presente el Ingeniero Segovia, en representación del área de Obras Públicas de la Comuna, quien fue invitado para que brinde informe sobre el proyecto de ordenanza del año 2011, el cual habla sobre la propuesta de modificación del actual código de edificación, ordenanza N° 6601 de acuerdo a lo establecido en los artículos 4°,5°,6° y 7°. De esta forma y con relación al art. 130, desde la Comisión señalaron la importancia de poner en vigencia el código de edificación aprobado, derogando las ordenanzas realizadas oportunamente, para que quede vigente el texto original.

A la hora de analizar el proyecto de ordenanza elevado por el concejal Eloy Echazú, se aceptó el veto y texto alternativo, con relación a la modificación  del artículo 192° e incorporación del artículo 192° bis a la ordenanza N° 2039 del código municipal de Faltas. Siguiendo con los expedientes iniciados por el edil se enviará a la Dirección de Asesoría Letrada con la finalidad que corrobore las normas que están como fundamentos del proyecto de ordenanza solicitando declarar patrimonio histórico de la ciudad  de Río Gallegos al edificio del ex tiro federal patria, inmueble que se encuentra ubicado en la calle Ramón y Cajal. Asimismo se enviarán notas a áreas de cultura para que brinden información al respecto.

Por otro lado y con relación al proyecto de ordenanza de adhesión a la ley nacional 26.588 y modificación de la ley 27196 ley celíaca y guía de buenas prácticas en elaboración de alimentos libres de glúten,  se enviarán notas a la Asociación de celíacos y a la Cámara de Diputados de la provincia para que informe sobre la ley de adhesión provincial a la ley nacional.

Despacho favorable por mayoría salió el proyecto de ordenanza iniciado por el edil Dr. Evaristo Ruíz, quien pide declarar la emergencia por sobrepoblación canina en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos por el término de un año prorrogable.

Se decidió enviar a la Comisión de Seguridad Vial para que eleve informe con relación al proyecto de ordenanza autoría del concejal Juan Manuel Kingma, el cual establece la obligatoriedad de la asistencia a un curso de capacitación en maniobras de RCP (Resucitación cardiopulmonar) para la tramitación del carnet de conductor y la libreta sanitaria. Entre sus fundamentos el edil aduce que en el diario vivir hay situaciones que dependiendo los actos que se lleven a cabo podrían diferenciar la vida de la muerte; esto sucede con las personas que en un momento de su vida sufren un paro cardíaco, las cuales en muchas ocasiones la gente que se encuentra a su alrededor no tienen los conocimientos sobre qué se debe hacer al respecto; por esto surge la importancia de que las personas aprendan cómo se hace una reanimación cardiopulmonar básica,  para que de ésta manera sepan que hacer en una situación tan vital, esto avala la importancia de que más personas por fuera del sistema de salud adquieran los conocimientos básicos de qué hacer ante un casi así.

Se enviarán notas a la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia, Dirección de Comercio y Agencia ambiental municipal para que informen con relación al proyecto de ordenanza elevado por el edil Kingma,  modificando los artículos 1°,2°,3° y 5° de la ordenanza N° 6907 (utilización de bolsas biodegradables).

Pendiente quedó el proyecto de ordenanza elevado por el concejal Fabián Leguizamón a los fines de crear un fondo compensador del transporte urbano de pasajeros.

Fue enviado a archivo por mayoría el proyecto de ordenanza elevado por el concejal mandato cumplido Jorge Gareca, quien solicitaba al DEM  se proceda al beneficio del acceso en forma gratuita de las personas con discapacidad para asistir a espectáculos públicos de cualquier índole y bonificación del 50% para el acompañante. En tanto se enviará nota al Juzgado Municipal de Faltas para que ratifique el criterio manifestado oportunamente  con relación al proyecto de ordenanza solicitando la creación del Juzgado Municipal de Faltas de tránsito Automotor, bajo el expediente N° 16278-G-2012.