Deporte

El Torneo “por una sociedad sin discriminación” tuvo campeón

Se presentaron 18 equipos de fútbol femenino y en la final Don Bosco venció a Villarino. El torneo tuvo como fin concientizar sobre los derechos del colectivo LGTB, en el marco del “Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”. Mañana miércoles habrá jornada de cine debate en el Complejo Cultural.

  • 23/05/2017 • 13:51

El área de Diversidad Sexual y Género de la Secretaría de Humanos provincial realizó el fin de semana el “Torneo por una Sociedad sin discriminación” de fútbol femenino, a modo de continuar con las actividades con el objetivo concienciar y brindar información sobre derechos al colectivo LGTB.

Se desarrolló en las instalaciones de la EPP Nº 1, con la premisa principal de conmemorar el 17 de Mayo “Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”, fecha en la que se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud.

Participaron 18 equipos de fútbol femenino y la final se disputó entre Villarino y Don Bosco, dejando como ganador a este último.

Por otra parte el Miércoles 24 de Mayo a partir de las 20:00 desarrollará una jornada de cine debate en el Auditorio Complejo Cultural donde se proyectará la película “Huellas de una leona” documental dirigido por Andrés Rubiño. Este relata la historia de una de las principales referentes de la lucha por los derechos de las personas trans, una activista por la igualdad y el acceso a todos los derechos para las personas trans, Claudia Pía Baudracco.

Esta actividad evoca al 24 de Mayo del 2012 cuando fue promulgada la Ley de Identidad de Género de Argentina, que lleva el número 26.743 la cual permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) sean inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección, además ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado. Sancionada el 9 de mayo de 2012 es la única ley de identidad de género del mundo que, conforme las tendencias en la materia, no patologiza la condición trans.

Cabe destacar que en el Hospital Regional Río Gallegos cuenta con  el consultorio “Claudia Pía Baudracco” para la diversidad sexual y corporal, que funciona los días miércoles de 14 a 17.

A todos aquellos interesados en recibir información y asesoramiento, pueden acercarse al Área de Diversidad Sexual y Género, ubicada en la calle Amador González 290 1er piso, de lunes a viernes de 11:00 a 18:00.