Política

Referentes de la UCR esperan que el comité salga a pronunciarse por los dichos de Zuvic

Los dichos de la Mariana Zuvic, dirigente del ARI, despertaron la crítica de diversos integrantes de la UCR que salieron a responderle. “Me causa mucha bronca y dolor”, señaló el senador Freddy Martínez.

  • 23/05/2017 • 08:17

La parlamentaria por Cambiemos, Mariana Zuvic, habló sobre la crisis santacruceña y dirigió duras críticas al radicalismo provincial. Dijo que el kirchnerismo en Santa Cruz fue “gracias al radicalismo”, señalando que son unos “pecho frío”. Además, apuntó sobre las mujeres del comité al decir que hoy sólo “sirven café”.

La precandidata a diputada nacional por la UCR, Rita Villegas, señaló a Tiempo FM que consideraba “desafortunadas” las palabras de la parlamentaria.

Con respecto a los dichos sobre las mujeres del comité, al decir que “hoy solo sirven café”, Villegas consideró que es un “ninguneo para las mujeres del radicalismo”.

“Decir que el radicalismo ha sido funcional al kirchnerismo me parece hasta ofensivo, sobretodo siendo una persona que sabemos que se dio cuenta de la situación en Santa Cruz en el año 2007, cuando sabemos que la situación comenzó mucho antes”.

Apuntó a que tiene que haber un respeto hacia otras mujeres, “creo que no es así, he participado como militante radical y desde otros puntos de la militancia”. Sobre el tema enfatizó en que “no es lo mismo la militancia desde el trabajo diario, que alguien que ha tenido un pasar diferente”.

Sobre esta línea, la precandidata dijo que “tiene otro significado para quienes estamos desde el llano, quienes nos sumamos a la lucha de los trabajadores y los docentes”.

También destacó que le produce “hasta asombro que alguien que ya no vive en Santa Cruz y que utilizó parte de esta estructura para su sello partidario, plantee ofensivamente estas acciones justamente contra el radicalismo”.

Apuntó a que “no le hace bien a Eduardo Costa, porque las mujeres somos las que hemos motorizado el partido, a través de distintas acciones y actividades”.

Enfatizó en que los dichos de Zuvic “han ofendido a las mujeres radicales”.

Sobre la frase que emitió Zuvic al deslindar la responsabilidad del kirchnerismo a la UCR, Villegas recordó que mientras el kirchnerismo gobernó en la provincia, la Municipalidad de Río Gallegos tenía a la UCR y consideró que aquello “contribuyó a la paz social”, ya que “hubo una convivencia y un respeto que tuvo que ver no solamente con el radicalismo sino con aquellos que decidían votar una intendencia radical y una provincia del FPV” y sentenció en que “esto lo convalidó la gente con su voto, entonces pensar que el radicalismo fue funcional al kirchnerismo es erróneo”.

“Ella no conoce la historia del radicalismo”

El legislador Alberto Lozano (UCR) también fue consultado por Tiempo FM sobre el tema.

Dijo que “el radicalismo santacruceño ha dado muestras de la manera en la que ha trabajado dentro de las necesidades de los santacruceños” y que “la política no empezó cuando llegó ella”.

Lozano dijo que “es una referente de un espacio diferente al nuestro” y que lo expresado por Zuvic “tal vez esté dentro de su estrategia política, que por supuesto no compartimos”.

Además destacó que “ha cerrado un vínculo con la provincia”, ya que “está apostando a su rédito político en Buenos Aires, y la verdad es que tampoco hay que darle mayor trascendencia”.

En tanto, la concejal de Pico Truncado Hilda Nahuín (UCR), dijo que “los pecho frío le pusimos el alma a los embates del kirchnerismo”.

Nahuín afirmó: “También es bueno recordar  que mientras ella estaba tranquila en su casa, con sus hijos o tomando el té con sus amigas, muchos de nosotros resistíamos y sufríamos al kirchnerismo, en un momento donde muchos cayeron seducidos por ese modelo; políticos, gremialistas y empresarios, por creer en ese proyecto o les convenía o eran socios”.

“Mariana Zuvic nunca estuvo presente, recién apareció en la escena política local en el 2007, antes no estaban en su agenda las problemáticas de la sociedad santacruceña, mientras tanto muchos luchábamos con lo que podíamos contra una política de cooptación del kirchnerismo, estos ‘pecho frío’ pusimos el alma a los embates del kirchnerismo”, sentenció la Concejal.

Por último, Nahuín remarcó: “Usted se fue de la provincia sin haber generado nada nuevo y no se ha quedado a pelear por los santacruceños. Ahora está viendo si va ser candidata en Capital Federal y se pasea por los canales de la televisión nacional. No obstante a ello, le pido que respete a un partido centenario como la UCR”.

“Tomé sus dichos con mucha bronca e indignación”

El senador Freddy Martínez (UCR) también se pronunció por los dichos de Mariana Zuvic.

Dijo a Tiempo FM que lo expresado por la parlamentaria le causaba mucha bronca y dolor, “no por el hecho de decir que somos unos pecho frío, sino por una cuestión de género”.

El referente de la Unión Cívica Radical por Santa Cruz dijo que “cuando leía la nota me acordaba de mujeres que han trabajado en la militancia radical toda la vida y también de las mujeres del radicalismo de hoy, como diputadas, concejales y militantes”.

“Es una señora que está acostumbrada a basar su crecimiento en política a través de la denuncia y no de la construcción” y puntualizó en que “se debe haber quedado sin tema y quiere posicionarse a nivel nacional”.

Martínez dijo que la nota periodística que reprodujo los dichos de Zuvic “era pautada, lo que da también la posibilidad de corregirla, sin embargo las cosas que manifestó fueron claras, no en caliente, por eso es peor”.

 

“Zuvic no puede hablar de la tarea de las mujeres radicales porque jamás trabajó en nada”

Matías Quinteros, presidente de la UCR en Caleta Olivia, también se manifestó contra los dichos de Mariana Zuvic, según lo informó el medio Voces y Apuntes.

Dijo que “a Zuvic no hay que darle mucha transcendencia porque en Santa Cruz nunca tuvo cabida. Tenemos que recordar que si hablamos de militancia, la señora no entiende nada. No le gusta ensuciarse los zapatos y acercarse al pueblo. Siempre fue favorecida por ser la mujer de Eduardo Costa, sino fuera por ello, no la conoce nadie, jamás hubiera sido parlamentaria del Mercosur”.

Afirmó también que “Zuvic no tiene cara para realizar ese destrato hacia las mujeres de la UCR” y se olvida que “esas mujeres que ‘sirven café’ le militaron, le cuidaron y fiscalizaron su boleta, y muchas, la acompañaron en su afán de hacerse la justiciera de Santa Cruz”.