Info General

Los adultos mayores podrán acercarse al “Segundo Encuentro de Alegrías al Corazón”

La actividad es organizada por alumnos del 5° año del Austro en el marco de la materia proyecto sociocomunitario solidario. En esta oportunidad, la Gran Peña Folclórica tendrá lugar el domingo a partir de las 15:00 en el gimnasio de la institución, Estrada 663.

  • 23/05/2017 • 08:16

La contención y la recreación en el adulto mayor es el proceso de acción participativa que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas, intelectuales o de esparcimiento, muchas veces una cuenta pendiente de la sociedad para con las personas de la tercera edad.

En este sentido, con muy buen tino, desde el Instituto de Educación Austro, específicamente a través de los alumnos del 5° Año, se trabaja en el marco de la Materia Proyecto Sociocomunitario Solidario, la cual, por propia iniciativa del alumnado, durante este ciclo lectivo ha decidido trabajar junto a los adultos mayores de la ciudad.

En diálogo con TiempoSur, Jonatan Manolucos, docente de la institución, se refirió a este “Segundo Encuentro de Alegrías al Corazón”, el cual presenta para la comunidad una Gran Peña Folclórica que tendrá lugar el próximo domingo, a las 15:00, en las instalaciones del Instituto de Educación Austro. En este sentido el docente explicó: “Es la segunda actividad que se organiza con los chicos de 5° año dentro de una materia que se llama proyecto. Ellos lo que tienen que hacer es elegir alguna problemática y realizar alguna actividad con la que se pueda ayudar” y continuó: “En este caso ellos decidieron trabajar con las personas de la tercera edad y la falta de contención, de espacio de recreación, de ser escuchados”.

Manolucos manifestó que “la respuesta de los chicos fue excelente” y detalló: “Nosotros ya venimos trabajando con el barrio Fátima dentro de un espacio que tenemos en el colegio que se llama Club de Ciencia. Muchos de los chicos de 5° Año pertenecen a este espacio y lo que se observó es que el Fátima en un barrio muy antiguo de la ciudad y por lo tanto tiene mucha gente de la tercera edad que vive sola, que no sale mucho de su casa, que a veces no tienen visitas, entonces la idea es realizar actividades con ellos”.

Con relación a las iniciativas, el docente comentó: “La primera fue el 30 de abril donde se hizo una merienda saludable con juegos recreativos adaptados a las personas de la tercera edad. En esta ocasión aprovechando que se acerca el 25 de Mayo decidimos hacer un peña para que vengan y participen” y continuó: “La primera actividad para nosotros fue muy positiva, se acercaron más de 60 adultos mayores que es un numero bastante importante. Pudimos también observar qué necesitan, qué es lo que les gusta, qué iniciativas quieren y surgió este pedido de un espacio recreativo, con música, baile, por lo que organizamos esta actividad”.

Vale la pena destacar que si bien las propuestas surgen desde las inquietudes observadas en el barrio Fátima, sector donde se encuentra la institución educativa, desde la organización abren las puertas a todos los adultos mayores de la ciudad, sin importar el sector donde vivan.

Con relación a la actividad del domingo, Manolucos adelantó: “Tenemos diversos números de grupos folclórico que van a bailar, artistas de la música, también participa el taller de danza y coro de la primaria del colegio, los chicos van a preparar platos típicos para compartir con los adultos” y remarcó: “No es necesario que las personas lleven algo, si alguien quiere compartir lo puede hacer, pero los alumnos también se encargan de preparar los platos. La idea es poder involucrar a los alumnos con su entorno social”.

Por último con relación a la continuidad del proyecto para este año, el responsable de la organización adelantó: “La idea es continuar con una actividad por mes, hacer entre 5 o 6 actividades a largo del año, también poder acercarse y llevar la actividad a otros lugares, salir a los hogares de ancianos, pero por el momento lo vamos a realizar en el gimnasio del colegio”.