Cultura

Realizarán proyecto para declarar Patrimonio de la Humanidad el Alero Charcamata

Lo indicó la Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, Teresa Anchorena, siendo que dicho lugar, cercano al Río Pinturas y la Cueva de las Manos, va a ser declarado Monumento Histórico Nacional.

  • 22/05/2017 • 19:10
Teresa Anchorena
Teresa Anchorena

En el marco del el VIIº Encuentro Binacional de Museos Patagonia Sur, el móvil de Tiempo FM se dirigió al Colegio María Auxiliadora, donde entrevistó a Teresa Anchorena, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, quien remarcó que la labor principal que llevan adelante es marcar y rescatar los testimonios de nuestra identidad, que son los edificios y también pueblos.

En el país, hay 1250 monumentos, de los cuales 11 están en Santa Cruz, lo cual remarcó Anchorena que “no es poco” y es muy importante.

Un monumento histórico debe tener autenticidad ante todo, y muchas veces posee antigüedad, porque “es un testimonio de nuestra historia”.

“Nuestro trabajo consiste en conocer y marcar lugares como muy valiosos, que son portadores de identidad y al mismo tiempo es un recurso económico fenomenal de cara al turismo. Ósea son lugares muy atractivos” detalló la presidente de la Comisión, de modo que el objetivo es encontrar los recursos para ponerlos en valor.

El verano pasado –contó- estuvieron en el Alero Charcamata, cerca del Río Pinturas, “lugar muy bello, preciosísimo. Poco conocido, con no muy difícil acceso” que conlleva una hora de caminata en el cual se observan manos y guanacos pintados, el cual va a ser declarado Monumento Histórico Nacional y la Provincia ha trabajado con un área de máxima protección, y buscarán realizar un proyecto para que igualmente sea declarado Patrimonio de la Humanidad, como lo es la Cueva de las Manos.

Temas