Política

Basanta: “El diálogo es la solución a los conflictos”

El Ministro de Gobierno de Santa Cruz, Fernando Basanta se refirió al desalojo de los manifestantes de ATE en la Ruta Nacional N°3 y el operativo llevado a cabo por Gendarmería. “El diálogo es la solución a los conflictos” indicó el funcionario provincial y remarcó que en ningún momento se les comunicó a las autoridades de Santa Cruz de qué manera iba a proceder la fuerza nacional o cómo se iba a efectuar el desalojo. 

  • 22/05/2017 • 18:11
Audios
Declaraciones del Ministro de Gobierno Basanta
Escuchas: 0 veces

“Es importante que la sociedad santacruceña vea cómo se para el gobierno provincial frente a las demandas del Gobierno Central” manifestó el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta, respecto al operativo de Gendarmería en la Ruta Nacional N°3.

El funcionario destacó que para la provincia “el diálogo es la solución a los conflictos, hay que agotar todas las instancias de diálogo frente a cualquier situación que se presente en la provincia”.

Respecto del corte que viene desarrollando ATE en la ruta 3, el ministro expuso que la postura del Estado provincial: “No estamos de acuerdo con los cortes de ningún tipo, ni de rutas, ni de arterias en las ciudades y lo hemos hablado con los gremios”.

 

“El uso de la fuerza por parte del Estado para nosotros es el último recurso y previo a el uso de la fuerza hay un sinfín de instancias previas para evitar el uso de la fuerza. El camino es siempre el diálogo” afirmó.

Además informó que “en el procedimiento de la Ruta 3 que es Nacional, actuó la Justicia Federal y en ningún momento le comunicó a la provincia de qué manera iba a proceder o cómo se iba a efectuar el mismo. Nos fuimos enterando por trascendidos y por los  movimientos de las propias fuerzas federales en Río Gallegos.”

Con respecto a los trascendidos sobre los motivos sobre los cuales se encontraba presente en el lugar, Basanta afirmó “hay que hablarle con claridad a la sociedad santacruceña. Durante la tarde me trasladé junto al Secretario de Seguridad, porque a nosotros nos interesa como parte del gobierno de la provincia como están los ciudadanos de nuestra provincia y como iba a ser el proceder de la gendarmería respecto del desalojo ordenado por la justicia federal.”

Al respecto del accionar del estado provincial frente a los cortes de ruta, el ministro Basanta destacó el caso de los trabajadores despedidos de YCRT en el cual desde la cartera que tiene a cargo y por órdenes de la gobernadora se priorizó la persuasión a través del diálogo para evitar enfrentamientos en la comunidad de la Cuenca, marcó en declaraciones por radio provincial (LU14).

En este sentido reafirmó que desde el gobierno santacruceño “elegimos un camino distinto frente a estas situaciones según nos indica Alicia (Kirchner) frente a estos temas complejos, el diálogo. Es un camino más largo y más complejo porque uno se ve interpelado por los diferentes actores políticos y por la misma sociedad que a veces demanda soluciones inmediatas”.

“Hay que saber mediar y medir las consecuencias del accionar que se elige. En el caso del corte en la Cuenca se trataba de trabajadores despedidos, 79 trabajadores con los que dialogamos y fuimos hablando con el gremio y logramos que el corte actualmente no interrumpan el tránsito y ponga en riesgo el ingreso de insumos a las localidades de la cuenca” explicó.