Info General

Jornada Provincial sobre Cuidados Paliativos

Esta mañana se realizó una Jornada Provincial sobre Cuidados Paliativos destinada a los equipos de salud de la provincia. Esta capacitación está enmarcada en la creación del servicio de cuidados paliativos que incluye el seguimiento de pacientes en domicilio.

  • 22/05/2017 • 17:47

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos se refieren a una atención de excelencia multidisciplinaria, que abarque no solamente los aspectos físicos y psicosociales, sino también los aspectos espirituales de cualquier persona con  enfermedad avanzada para la cual ya no hay tratamiento curativo.

El Ministerio de Salud y Ambiente, a través del Hospital Regional Río Gallegos  comunicó que la jornada que se realizó en el auditorio del HRRG contó con la participación de la médica especialista en cuidados paliativos, Dra. Graciela Jacob y los temas que se desarrollaron fueron cómo comunicar las malas noticias y el abordaje terapéutico del dolor y de los síntomas oncológicos de los pacientes de cuidados paliativos.

El Dr. Castagneto explicó que los cuidados paliativos son las necesidades esenciales de los pacientes que requieren en una etapa a veces avanzadade su enfermedad, en la que no solamente consta del tratamiento oncológico específico de la quimioterapia sino del manejo de los síntomas, el acompañamiento terapéutico con los profesionales desde el punto de vista de la psicoterapia, de la asistencia social y de un abanico muy amplio de necesidades. Es básicamente satisfacer todas la necesidades en el paciente oncológico y no solo lo que indica su tratamiento de base.

La Dra. Jacob expuso en la jornada los distintos modelos de cuidados paliativos y distintas experiencias para que toda la unidad médica pueda  implementar esas normas y guías, en una especie de unidad, en un trabajo en equipo para llegar a un buen resultado porque una de las claves de los cuidados paliativos es que no lo puede hacer una sola persona sino que necesita conformarse un equipo para contener a los pacientes, a sus las familias y a los mismos integrantes del equipo que a veces se ven desbordados.

Temas