Info General

Se realizó videoconferencia sobre “Repositorios Digitales: Teoría y Acción”

  La Dirección General de Desarrollo Profesional dependiente del Consejo Provincial de Educación, se sumó a la videoconferencia organizada por la Biblioteca Nacional de Maestros. De la misma participaron representantes de los entes educativos de cada capital provincial.

  • 22/05/2017 • 15:35

En Río Gallegos, la Dirección Provincial de Desarrollo Profesional (DPDP) de la cartera educativa organizó la actividad e invitó a los diversos actores del ámbito de la educación.

El Mg. Marcelo Mazza, director del área, comentó que “se han desarrollado diversas acciones vinculadas -desde hace mucho tiempo- con la Biblioteca Nacional de Maestros, institución que acompaña en todas las actividades programadas a lo largo del año para nuestra jurisdicción”.

El salón Auditorio de OSDE Filial Santa Cruz fue el espacio elegido, el pasado miércoles 17, para la realización de la videoconferencia “Repositorios Digitales: Teoría y Acción”. A la misma asistieron integrantes del equipo de la Coordinación Provincial de Políticas TIC (CPTIC) y referentes de algunas direcciones de niveles y modalidades.

Dentro de la jornada que comenzó a las 9:00, hubo un momento de participación desde Santa Cruz con "un ida y vuelta o debate con la conferencista que abordó la evolución del uso de las TIC en el nivel primario y en el secundario, y se centró en el uso de los repositorios para avanzar en la tarea educativa", explicó el Magister.

Desde la DGDP y de la CPTIC "se impulsa la utilización de todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que justamente favorecen la aplicación de diferentes dispositivos y acrecientan la actividad y  el diálogo entre todos los actores involucrados, no solo familias, alumnos y comunidad en general, sino también quienes trabajan en las direcciones del CPE", señaló Mazza.

 

Recursos digitales

Sobre el tema central, el Director mencionó que el término repositorio tiene diversos alcances y diferentes grados de especificidad. "Hay toda una normativa que regula los repositorios digitales, y específicamente la conferencista desarrolló algunos aspectos; como por ejemplo, qué se entiende por repositorio, en dónde se puede recabar mayor información para poder avanzar en la utilización de los mismos, entre otros”, al tiempo que subrayó que esta fuente de recursos “se convierte a nivel tecnológico en una herramienta muy eficaz,  que se aplica tanto en las instituciones educativas como en las pertenecientes a otros ámbitos del quehacer del país, a lo largo de todas las jurisdicciones”.

Cabe destacar que la Biblioteca Nacional de Maestros ofrece, entre los servicios publicados en su sitio web (http://www.bnm.me.gov.ar), un repositorio institucional con materiales -elaborados por las diversas áreas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación- que se encuentran disponibles para su consulta y descarga (http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace).      

Temas