Deporte

Las chicas vs. los chicos en el arranque de las formativas

Este año, la Liga de Básquet Riogalleguense sumó a las Divisiones Formativas a su competencia. Ya lo había hecho con el Minibásquet y los U-13 la temporada pasada y ahora incorporó a los U-15 y U-17. Participan todos los clubes, San Miguel, Hispano Americano, Boxing Club e Independiente y también las dos escuelas de básquet con mayor presencia en nuestra capital, San Benito y Los Tigres. Hoy debutan las chicas del santo, que enfrentan a los chicos celestes.

  • 22/05/2017 • 07:40

En cuatro años la Liga de Básquet Riogalleguense cumplió varios de sus objetivos. El primero, y tal vez más importante, volver a insertar la competencia de este deporte en la ciudad. Jugar, como quien diría. Después, también, hacerlo de manera seria y reglada. Y como si fuera poco, sostener la misma a lo largo de los años. En lo que a la competencia de los mayores se refiere, Li.Ba.R. arrancó hace algo así como un mes atrás, la cuarta temporada de básquet adulto. Cada vez contando con más equipos y, por ende, más jugadores. Las cifras de este año superan la veintena de quintetos para las tres divisiones en las que se juega, Primera, Maxi y Primera Promocional y poco más de 400 personas practicando la actividad.

Una vez que Li.Ba.R. se estableció con los mayores, a los organizadores les empezó a dar vueltas por la cabeza la idea de expandirse. Para eso, le apuntó a los chicos. Así fue que en el 2016 sumó a las categorías del Minibásquet. También se animó a traer a su juego a los más chicos de las Divisiones Formativas, los U-13.

Siempre el objetivo estuvo puesto en el mismo sentido. Jugar. Hacerlo con todos y todas. Vaya que lo está consiguiendo.

La novedad para este 2017 es la incorporación a la competencia de las dos categorías que restaban, U-15 y U-17.

Todos los clubes de la ciudad, San Miguel, Hispano Americano, Boxing Club e Independiente, decidieron apoyar esta iniciativa. También el juego se abrió y trascendió el límite de lo institucional. Fue así que permitió el ingreso al juego de las dos escuelas de básquet de mayor importancia en la ciudad, San Benito y Los Tigres (Escuela N° 55). Todos juntos, ahora, conforman lo que es el torneo de Divisiones Formativas. La nueva apuesta de Li.Ba.R. para esta temporada.

 

Lo que se jugó

El año arrancó hace un par de semanas atrás con los encuentros de Minibásquet. Se jugó la primera fecha de manera completa. Esta tuvo frente a frente a Boxing Club con San Benito, Independiente con Hispano Americano Femenino, Los Tigres con Hispano Americano Masculino y San Miguel Masculino con San Miguel Femenino. Para entonces debía de haber empezado también el juego para las Divisiones Formativas, pero cuestiones organizativas llevaron a tener que posponer el inicio de la acción de éstos. Se dejó el debut para la segunda fecha. El Minibásquet la tuvo este último fin de semana. Jugaron Hispano Americano Femenino con Los Tigres e Hispano Americano Masculino con San Miguel Femenino. Ya lo habían hecho antes, entre semana, Boxing Club con Independiente y San Benito con San Miguel Masculino. Estos adelantaron sus partidos ya que el rojo y el santo tenían otros compromisos competitivos fuera de la ciudad.

El juego de las Formativas empezó entonces por la segunda fecha. Y el debut absoluto lo tuvo a San Miguel Masculino y San Benito como protagonistas. Fue en la categoría U-13. El santo se impuso, en un partido que se disputó en la Escuela 39.

 

Lo que se juega

Las chicas de San Miguel también viajaron durante el último fin de semana. Con lo cual tuvieron que sacar sus partidos con Hispano Americano Masculino fuera de la programación del pasado sábado y domingo. Los equipos ya se pusieron de acuerdo y arreglaron las nuevas fechas para jugar. Una de éstas será hoy. A las 19:15 las chicas del santo se medirán con uno de los dos equipos que tienen los varones del celeste en U-13. Después, a las 21:00, jugarán estos mismos cuadros pero en U-15. Todo en el gimnasio Tito Wilson.

Lo que resta para completar la tira, tendrá lugar el próximo lunes. En el mismo escenario se enfrentarán otra vez en U-13 (19:15), hará su presentación el otro equipo de Hispano Americano y también en U-17 (21:00). Los que tienen pendiente su juego y deberán ponerse de acuerdo para enfrentarse antes del inicio de la próxima fecha, son Boxing Club e Independiente. Esto en U-13 y U-17.

 

Más partidos

El próximo jueves se viene un nuevo feriado en nuestro país. Y los organizadores de Li.Ba.R. decidieron aprovechar esto para ganarle algo de tiempo al calendario.

Por eso, entre semana también habrá juego para el Minibásquet y las Divisiones Formativas. Se trata de la tercera fecha de este certamen, que tendrá los siguientes enfrentamientos:

Boxing Club vs. Hispano Femenino

San Benito vs. Hispano Masculino

Independiente vs. San Miguel Masc.

Los Tigres vs. San Miguel Femenino

Mañana, en la reunión semanal de delegados, se definirá la programación de todos estos encuentros.

 

Temas