Cultura

Horacio Gómez subirá a escena con “Un sombrero de paja de Italia” en Buenos Aires

Incursionó en el teatro en ETISAC, espacio que le permitió crecer y encarar distintos desafíos actorales. Hoy por cuestiones de la vida reside en Buenos Aires pero su amor por el teatro y por sus orígenes, permanecen intactos y sin dudas serán el estímulo para aventurarse en el teatro independiente. El próximo 3 junio será parte del estreno de la obra de Eugène Labiche en el Teatro El Vitral.

  • 22/05/2017 • 07:33

Ya está todo dispuesto para que el próximo 3 junio a las 23:00 suba a escena la pieza teatral “Un sombrero de paja de Italia”, en el teatro El Vitral, ubicado en Rodríguez Peña 344 en el Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de una obra de Eugène Labiche, que contará con un notable elenco conformado por catorce actores en escena, entre los que figuran los riogalleguenses Lorena Daufí y Horacio Oscar Gómez con quien TiempoSur tuvo la oportunidad de dialogar a fin de conocer algunos aspectos relevantes de la propuesta e indagar acerca de su permanente capacitación respecto al arte escénico. Resulta interesante subrayar que ambos actores se iniciaron en la actividad teatral en la Escuela de Teatro Itinerante de Santa Cruz (ETISAC) a donde tomaron clases con Nilda Azar y Cristina Facello. Actualmente prosiguen sus estudios en Andamio 90, espacio que creó la reconocida actriz Alejandra Boero.

 

Nueva experiencia

 

“Desde hace tres años vivo en la ciudad de Buenos Aires y desde entonces empecé a estudiar el profesorado de teatro y el año pasado junto al grupo de actuación presentamos ‘Un sombrero de paja de Italia’ y a partir de esa experiencia continuamos trabajando”, relató el actor. Al mismo tiempo, anticipó que todos los sábados del mes de junio, subirán a escena con esta pieza teatral de Eugène Labiche, que tantas satisfacciones y expectativas genera. “Para mí será una gran oportunidad, sobre todo porque me posibilitará subir a un escenario en Buenos Aires y empezar a probarme en lo que es el teatro independiente”, enfatizó.

En ese sentido, agregó que también forma parte del elenco de la obra, Lorena Daufí, actriz de Río Gallegos, junto a quien compartieron espacio teatral. “Ella fue parte del grupo Luces de Bengala y yo estuve en el grupo Máscaras, conformado por los adultos”.  

 

Constante proceso de aprendizaje

 

En otra parte de la conversación, Horacio puso de manifiesto que el teatro significa y es un proceso constante de aprendizaje. “Siento que todo el tiempo aprendo. Para mí estar en Buenos Aires, haciendo lo que me gusta es algo maravilloso. El teatro forma parte de mi vida cotidiana y es algo que de algún modo vivo con mucha intensidad”, reflexionó.

En cuanto a su estudio, indicó que el mismo le permite adquirir nuevos conocimientos y herramientas para seguir haciendo lo que más le gusta. “Por cuestiones de la vida, decidí vivir en Buenos Aires y eso motivó a seguir mis estudios con el teatro. Por lo tanto, analicé distintas opciones y me quedé con Andamio 90 que es una escuela muy prestigiosa que fundó Alejandra Boero. Desde mi punto de vista una de las más grandes hacedoras del teatro independiente. Aquí estoy, viviendo intensamente esta experiencia. También comparto esta pasión con algunos chicos de Río Gallegos, que eligen este espacio para estudiar teatro”, acotó.

 

Próximamente

 

TiempoSur le consultó respecto a futuras presentaciones. Sobre lo que Horacio, respondió que, por el momento, se descarta la posibilidad de traer la obra a Santa Cruz, debido a la magnitud del elenco. “Por el momento, sólo tenemos pensado llevar la obra a la ciudad de Chascomús, en Buenos Aires y de allí en más veremos cómo se plantean las futuras funciones de la obra”, expuso.

Por otro lado, comentó que en algún momento le gustaría regresar a Santa Cruz con el firme propósito de compartir todo lo que aprendió a lo largo de todos estos años. “Me parece que es una manera de demostrar mi agradecimiento tanto a mis profesores como así también a mis compañeros que hicieron tanto para que yo sienta este profundo deseo de estar relacionado con el teatro”.  

 

La obra - personaje

 

Horacio señaló que la pieza teatral es en realidad una comedia de puertas muy divertida que se estrenó en el año 1851 que tiene mucha vigencia. Fue adaptada y representada en innumerables oportunidades. “Es una obra que invita a reír y a abstraerse de los ambientes problemáticos en lo que muchas personas se encuentran”, subrayó.  

Además el actor contó que personificará a Papá Nonancourt. “Empecé con esta experiencia lúdica de grande y a medida que fue pasando el tiempo me fui involucrando cada vez más, por lo tanto tener esta oportunidad de presentarme en un escenario en Buenos Aires, es como cumplir un sueño”, concluyó.