Info General

“Si esto se hubiera concretado, hoy la historia de Santa Cruz sería otra”

Ayer se realizó en nuestra capital el Primer Foro de Energías Renovables, tomando parte del mismo renombrados expertos en el tema. Si bien reconocieron que “se perdieron oportunidades” en nuestra provincia -al respecto de la generación de hidrógeno, energía eólica y otras- coincidieron en que el potencial actual es mayor que nunca. Destacaron el proyecto que alcanzará un 20% de uso de energías renovables para el 2025.

  • 20/05/2017 • 10:19

Durante el día de ayer, viernes, se llevó a cabo en nuestra ciudad el primer Foro de Energías Renovables en nuestra capital, con la participación de renombrados expertos en el tema, como el ingeniero Florencio Gamallo. 

Entre sus disertantes estuvo coordinador de la Redacción del Plan Nacional del Hidrógeno, Eduardo Hadad Pitasny, quien mencionó el enorme potencial que tendría la realización de un proyecto de ferrocarril “de Formosa a la Patagonia”, potenciado enteramente por hidrógeno.

Hadad Pitasny remarcó que una obra semejante –para la cual la tecnología ferroviaria ya está desarrollada- permitiría abaratar enormemente los costos de los productos patagónicos y argentinos en general, cuyo transporte representa hasta un 40% del costo final.

Además –remarcó- “todo podría ser impulsado solamente gracias al hidrógeno que Santa Cruz misma está en condiciones de producir”, remarcando la capacidad de generación eólica y de agua de nuestra provincia.

“Tan solo el producido Puerto Deseado bastaría para cubrir totalmente el gasto energético provincial”, aseguró.

Otros de los participantes fue el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Juan Szymankiewicz, quien -en entrevista con Tiempo FM- se remontó al año 2004 "cuando se inició en Pico Truncado la primera Planta de Hidrógeno de América, proyectada simultáneamente a través de un Centro de Investigación de Hidrógeno, que tiene sede en Estambul –Turquía- como parte de un proceso, donde se eligieron cinco ciudades en el mundo” para probar el potencial para generar hidrógeno a partir de energías alternativas.

“En América se eligió Koluel Kaike para probar el hidrógeno-viento, en China se probó la variante de hidráulica-hidrógeno, en Libia – norte de África- la combinación de hidrogeno y energía solar, y en Oceanía se experimentó biomasa e hidrógeno", explicó.

“Los presupuestos de estos proyectos eran por separado: en Koluel Kaike había un presupuesto de alrededor de 300.000.000 de pesos para ser autosustentables con energía eólica e hidrógeno". Sin embargo, se lamentó que “al día de hoy no esté funcionando el parque de Pico Truncado y que estos proyectos se caen".

La empresa Enacóm, la cual había donado a la localidad los dos primeros molinos -luego la provincia compró otros dos- “presentó al ex ministro De Vido un proyecto para un parque eólico en Gobernador Gregores, de cinco mil torres y que más o menos iban a generar 5 mil empleos", aseguró el entrevistado.

“El hidrógeno generado iba a ser transportado a través de Puerto Deseado en barcos finlandeses, que en esa época tenían la capacidad de transportar hidrógeno a Japón", añadió.

En este punto, remarcó que hubo responsabilidades políticas "que no permitieron llevar adelante esta historia".

En este sentido, Szymankiewicz hizo referencia al encuentro casual con el actual interventor de YCF, quien les comentó sobre las distintas situaciones que atraviesa la empresa, "la usina a carbón y las distintas represas que van a construir".

Frente a ello, reflexionó "qué distinto sería todo si esos parques eólicos hubieran funcionado, hoy el interventor estaría hablando de hidrógeno y no de carbón. Más allá de lo proyectado, si se hubiera concretado la historia en Santa Cruz sería otra y hoy estaríamos en un primer mundo", aseguró.

 

Una nueva oportunidad-

Otro de quienes brindaron su palabra ayer fue Leonardo Simonutti, representante de la empresa SICA –líder argentina en construcción de turbinas eólicas- quien también brindó su testimonio a Tiempo FM.

Éste indicó que "la industria es fundamental para esta zona de Argentina, más teniendo en cuenta que el viento está en la Patagonia. En nuestra empresa, estamos en Santa Fe, donde ya hemos fabricado torres eólicas en el año 2012, pero con todo este desarrollo de la Ley 27.191, surge la necesidad y la obligación de que hasta el año 2025 el 20% de la energía suministrada a la red deba ser renovable”.

“Por lo tanto” -agregó- “esto hace que la industria en sí se potencie con más puestos de trabajo, con más tecnologías que se tienen que aplicar, y más inversiones incluso".

Sinonutti aseguró que "con un proyecto adecuado para generar energía eólica, y de esa manera generar energía renovable que luego podemos utilizar para generar hidrógeno, creo que la gran oportunidad que tiene la Patagonia para generar industria, mano de obra especializada, fuentes de trabajo de buena calidad".

 

Un Primer Foro de Cara al Futuro

El ingeniero Florencio Gamallo, -quien llegó especialmente desde la Universidad de Stralsund, Alemania- junto a Juan Szymankiewicz; el técnico Leonardo Simonutti; los ingenieros Manuel Herrero Rosas, Eduardo Hadad Pitasny y Hernán Martens; y el magister Federico Walas Mateo, fueron los disertantes del 1º Foro realizado en Río Gallegos, bajo la consigna ‘Visión y oportunidades desde el sur’.

Del foro tomaron parte también autoridades provinciales y comunales como el diputado nacional Héctor Roquel, el diputado por municipio de Río Gallegos, Santiago Gómez; y los secretarios municipales de coordinación ejecutiva, Jorge Caminiti; y de Obras Públicas y Urbanismo, Rubén Campagnucci, así como el secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos.

Cabe destacar que el intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, ya se había reunido con la delegación de especialistas en la jornada del pasado jueves.