Info General

Se desarrolló el Foro de Energías Renovables en Río Gallegos

Este 2017 es el año de las Energías Renovables y el primer foro se desarrolló en nuestra ciudad capital bajo la consigna "Visión y oportunidades desde el sur". Sobre este evento, visitaron el estudio de Tiempo FM , el referente de la empresa metalúrgica SICA, Leandro Simonutti; el secretario de la Federación Argentina de Municipios, Juan Szymankiewicz y el Ingeniero Florencio Gamallo responsable de importantes proyectos internacionales de hidrógenos.

  • 19/05/2017 • 21:41

En primer lugar, Juan Szymankiewicz, remontándose al año 2004 "cuando se inicia Pico Truncado y era la primer Planta de Hidrógeno de América, se proyecta simultáneamente a través de un Centro de Investigación de Hidrógeno, que está con sede en Estambul, se eligen cinco ciudades en el mundo y en América se elige Koluel Kaike para hidrógeno viento, en China se elige para hidráulica hidrógeno, Libia -norte de África- hidrógeno y energía solar, y Oceanía biomasa e hidrógeno" explicaba.

Los presupuestos de estos proyectos eran por separado en Koluel Kaike había un presupuesto de alrededor de 300.000.000 para ser autosustentables con energía eólica e hidrógeno "al día de hoy no estar funcionando el parque de pico truncado estos proyectos se caen". La empresa que dona a la localidad los dos primeros molinos y luego la provincia compra otros dos molinos, presentó al ex ministro De Vido un proyecto "para un parque eólico en Gobernador Gregores, de cinco mil torres y más o menos se iban a generar 5 mil empleos". El hidrógeno generado iba a ser transportado a través de Puerto Deseado en barcos Finlandeses, que en esa época tenían la capacidad de transportar hidrógeno a Japón". En este punto, remarcó que hubo responsabilidades políticas "que no permitieron llevar adelante esta historia".

En este sentido, Juan Szymankiewicz hizo referencia al encuentro casual con el interventor de YCF, quien les  comentó sobre las distintas situaciones que atraviesa la empresa "la usina a carbón y las distintas represas que van a construir" a lo que reflexionaba "qué distinto sería todo si esos parque eólicos hubieran funcionado, el interventor estaría hablando de hidrógeno y no de carbón. Más allá de lo proyectado, si se hubiera concretado la historia en Santa Cruz sería otra y hoy estaríamos en un primer mundo".

En un marco más amplio, a nivel nacional el Ingeniero Gamallo "Argentina es un país rico en recursos energéticos primarios hay muchísimo viento, en algunas zonas hay mucho sol, hay biomasa y es un país que podría tener a futuro sus demandas energéticas abastecidas por la producción local".

Consultado sobre la visita a la provincia para desarrollar el Primer Foro de Energías Renovables, el Ingeniero invitado por la Federación Argentina de municipios para exponer el estado actual de la tecnología de hidrógeno en el mundo. "Las aplicaciones energéticas de hidrógeno en pequeña escala ya es real. Hay vehículos a hidrógeno circulando por la calle, no en Argentina pero sí en el mundo" destacó.

Leonardo Simonutti, representante de la empresa SICA, por su parte indicó que "la industria es fundamental para esta zona de Argentina, más teniendo en cuenta que el viento está en la Patagonia. En nuestra empresa, estamos en Santa Fe, ya hemos fabricado torres eólicas en el año 2012 pero con todo este desarrollo de la Ley 27.191, surge la necesidad y por obligación de que hasta el año 2025 el 20% de energía renovable debe ser suministrada a la red, y por lo tanto nosotros consumirla hace que la industria en sí se potencie con más puestos de trabajos, con más tecnologías que se tienen que aplicar más inversiones incluso", explicaba el empresario. Sumando que "con un proyecto adecuado para generar energía eólica, de esa manera generar energía renovable y de esa manera utilizarla para generar hidrógeno, creo que la oportunidad que tiene la Patagonia es una gran oportunidad para generar industria, mano de obra especializada, fuentes de trabajo de buena calidad".

Temas