Policiales

Resultados del “Operativo Corte Blanco”

Esta tarde se concretó una conferencia de prensa en la Jefatura de Policía de la provincia, a los efectos de informar los resultados del mega operativo antinarcóticos que se concretó en la ciudad de Río Gallegos y el paraje La Esperanza.

  • 18/05/2017 • 21:46
Foto: Christian González
Foto: Christian González

El encuentro fue encabezado por el Secretario de Estado de Seguridad, Lisandro de La Torre; a quien acompañaron el Jefe de Policía de Santa Cruz,  Crio. Gral. (R) José Luis Cortés; el Subjefe de Policía Crio. Gral. Juan Guanes; el Superintendente de Policía Judicial, Crio. Mayor Miguel Juan Sanpedro  y el Director Gral. de Investigaciones Crio Sergio Vera.

Dicho operativo fue propiciado por la División de Nacrocriminalidad, dependiente de la Dirección General de Investigaciones y de la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones con asiento en la Jefatura de Policía. Consistió en la concreción de veinte (20) allanamientos simultáneos en la ciudad de Río Gallegos y el paraje La Esperanza. Los mismos fueron dispuestos por el Juez Federal subrogante, Dr. Aldo Juárez y supervisados por los jefes de las áreas mencionadas y el Subjefe de Policía Crio. Gral. Juan Guanes.

Como consecuencia del procedimiento, se incautaron dos armas de fuego (revolver 22 largo y carabina 22), como también una réplica y municiones. Asimismo, varios elementos indicativos de la comercialización de sustancias estupefacientes(como registro de clientes, dinero, fraccionamiento de las drogas: marihuana, cocaína, y LCD, plantas de cannabis sativa). En un total de droga secuestrada se presume la cantidad de 450 dosis de marihuana, 400 dosis de cocaína, 8 de LCD. Además, se incautaron aproximadamente 200.000 pesos en distintas monedas.

Del trabajo realizado, resultó un (1) detenido y treinta y cinco (35) personas fijaron domicilio a disposición del magistrado interviniente, de las cuales 12 de ellas deberán rendir cuentas ante la Justicia por las pesquisas realizadas.

Respecto a la labor concretada, el Secretario de Estado de Seguridad, Lisandro de la Torre, confirmó que ayer miércoles 17 de mayo por orden del Juzgado Federal con asiento en la localidad de Río Gallegos, se efectuó el operativo “Corte Blanco” en el cual se dispusieron 20 allanamientos  y alrededor de 13 requisas vehiculares.

Asimismo, puntualizó el funcionario, que se trató de un operativo histórico dentro de las fuerzas provinciales, en el cual se vieron involucrados más de un centenar de efectivos. Además, agregó, participaron también áreas pertinentes a la lucha contra el narcotráfico, contando con el apoyo de Infantería, de la división Canes, el grupo de operaciones motorizadas y las fuerzas especiales.

En cuanto a la magnitud  del operativo, señaló De la Torre que fue histórica para Santa Cruz: “El personal desarrolló con mucho profesionalismo todas sus tareas, logrando el mejor resultado sin una sola persona lesionada, tanto del personal de la policía de Santa Cruz  ni como las personas que estaban involucradas en estas investigaciones. Por suerte podemos decir que se trabajó con mucho profesionalismo y sobre todo con muy buenos resultados”.

Por su parte, el Jefe de Policía,  Crio. Gral. (R) José Luis Cortés, agregó que en este caso se trajo personal especializado de todo el interior de la provincia, Perito Moreno, Pico Truncado, Las Heras, Caleta Olivia, Cmte. Luis Piedra Buena, El Calafate y la cuenca carbonífera. Además el Jefe de la Fuerza, expuso que: “se emplearon todos los medios disponibles que tenemos, pero lo fundamental acá es el trabajo coordinado que hizo el personal de la institución, se trabajó a conciencia. No olvidemos que estos procedimientos del día de ayer, trabajaron juntamente con nuestros hombres, los cuatro secretarios del juzgado federal local, que trabajaron en los allanamientos de esta ciudad capital como también en el paraje La  Esperanza”.

Para concluir, De la Torre informó que “desde marzo a la fecha se realizaron varios procedimientos y en total se incauto más de 4 de marihuana”.

Temas