Info General

Usuarios del servicio de recarga de garrafas llegaron a un acuerdo con los trabajadores

Tras la suspensión del expendio de garrafas en Surgas, debido al reclamo de los trabajadores por el despido de uno de los compañeros, vecinos de barrios periféricos se acercaron a la planta para solicitar una solución a la falta del servicio. En este sentido, en el día de ayer, se distribuyeron dos garrafas por familia, algo que en medio de la medida de fuerza intentarán repetir este día jueves.

  • 17/05/2017 • 07:42
Vecinos esperaron varias horas por el expendio de gas (J.C.C)
Vecinos esperaron varias horas por el expendio de gas (J.C.C)

En la jornada der ayer y en diálogo con Tiempo FM, el secretario de Organización del Sindicato de la Cuenca Austral, Cristian Cabrera, informó que han comenzado un paro por tiempo indeterminado en la planta de Surgas, profundizando así las medidas que adoptaron “hace unas tres semanas”, cuando despidieron a un trabajador “por motivos indefinidos”.  Además, afirmó que “la empresa alega restructuración”, pero “no hay mano de obra sobrante”. Es “la cuarta tentativa de despido”, siendo los primeros dos efectivos y “presionando al trabajador”.

Cabrera aclaró que son diez empleados los despedidos y pidió disculpas a los vecinos de Río Gallegos, entendiendo la esencial necesidad para algunos de estas garrafas. “La gente jerárquica de Surgas quiere manejar la empresa como una estancia”, por lo cual los trabajadores continuarán con su reclamo y, más allá del acuerdo alcanzado con los vecinos que ayer se acercaron a la planta, “no habrá expendio de garrafas de gas hasta tener una respuesta positiva”.

En este sentido un gran número de vecinos de la cuidad se hicieron presentes en las instalaciones de la distribuidora, sobre todo empujados por la inclemencia del clima, siendo que es la única forma de calefaccionarse para muchas de las familias que no cuentan aún con la conexión domiciliaria de gas natural.

También en diálogo con Tiempo FM, Diego Medina, quien ofició de vocero de los vecinos que se congregaron en Surgas, hizo un repaso de la situación y explicó: “El día de ayer (por el lunes) se presentó el gremio por la mañana, los chicos de la planta habían comenzado normalmente la venta de gas, pero a las 08:20 se acercó el gremio para hacer esta retención”. Ya en el día de ayer por la mañana, vecinos de distintos barrios de la ciudad se hicieron presentes nuevamente en la empresa. “Nos juntamos con los vecinos, armamos una junta y solicitamos que al menos pudiéramos vender a cada vecino dos garrafas y poder sostener esto”, lo que llegó a buen puerto y solucionar la situación de las familias que en el día de ayer estuvieron en el reclamo.

En este sentido y con relación a los próximos días, el vecino manifestó: “Desde el gremio quisieron arreglar para el martes y armar otra venta de gas, pero nos organizamos y pedimos si por favor se pude llegar a un acuerdo para el jueves, ya que dos tubos por persona no dan abasto” y repasó con relación al consumo: “Utilizando un tubo para la cocina y para lo demás otro, 3 días sería lo máximo que pueden durar estos tubos”, por lo que “el jueves nos vamos a juntar devuelta en la planta y tratar de llegar a un arreglo de hacer otra venta, para poder abastecer a más vecinos también, porque hay vecinos que no están enterados. El jueves nos vamos a juntar a las 08:00 y saber cuál es la respuesta”.

Por último, Medina entiende que existe un abuso por parte de la empresa en cuanto a los precios que en la actualidad están manejando y explicó: “En realidad la empresa lo tendría que vender al precio sugerido, que es 160 pesos, por lo cual está haciendo mal al venderlo a 200 pesos por tubo, aprovechando la necesidad de las personas. A nadie se le informó que iba a haber un aumento. No están teniendo un precio fijo, cobran lo que a ellos se le parece. Pero bueno la necesidad de la gente es llevar un tubo”.

“La situación de la empresa no es problema de las familias que están afuera. Que nosotros estemos afuera pasando frío no tiene nada que ver con lo que tienen ellos adentro, sin salir a dar explicaciones de lo que está pasando”.