Política

Cuarto intermedio en la conciliación por petroleros

Hoy se realizó la reunión conciliatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación a pedido del Gobierno de Santa Cruz debido a los más de 300 despidos en la empresa San Antonio. El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 11 hs.

  • 15/05/2017 • 19:46

Hoy se llevó a cabo la reunión conciliatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el conflicto entre trabajadores petroleros y la empresa San Antonio luego de que la contratista emitiera más de 300 telegramas de despido.

En el encuentro participaron el Vicegobernador Pablo González, los representantes de los trabajadores petroleros Claudio Vidal y José lludgar, el Presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz Jaime Álvarez, Gustavo Barba representante de la empresa San Antonio Internacional, Alejandro Liparace representante de YPF, Dr. Mauricio Riafrecha representando al Ministerio de Trabajo de la Nación y la Dra. Silvia Squire Subsecretaria de Relaciones Laborales de ese ente nacional.

Cada parte expuso la situación y se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles a las 11 hs donde volverán a reunirse a la espera de poder llegar a un acuerdo para salvaguardar los puestos de trabajo petroleros.

Cabe destacar que la conciliación se aceleró debido a la directa intervención de la gobernadora Alicia Kirchner quien se encontraba en Buenos Aires.

Hay que recordar que la medida de fuerza avalada por el sindicato de los petroleros convencionales comenzó a gestase hace poco más de una semana cuando San Antonio, contratista de YPF, formalizó el despido de cuarenta operarios de equipos de torre y mantenimiento que residen en Las Heras. Fue como consecuencia de la drástica baja de perforaciones que la operadora estableció en sus yacimientos.

El mismo jueves, cuando se realizó una asamblea de afiliados y dirigentes gremiales en Las Heras, ya se hablaba que la cantidad de telegramas iba a ascender a más de trescientos, instándose a los destinatarios a cobrar sus liquidaciones finales, por lo cual el gremio lanzó el paro de actividades en la empresa contratista.

Ante esta situación, el secretario general, Claudio Vidal viajó el viernes a Buenos Aires y casi de manera simultánea con el anuncio de la conciliación obligatoria, se reunió con autoridades de YPF, encabezadas por el vicepresidente del directorio, Sebastián Malcorra. En ese momento, el dirigente gremial estuvo acompañado por el vicegobernador Pablo González y el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Jaime Álvarez.

La postura de los representantes de los trabajadores petroleros es oponerse a la flexibilización de los derechos de los trabajadores los despidos y la reducción salarial. Exigiendo a las operadoras, principalmente a YPF que reactive el programa de perforaciones.

Temas