Internacionales

Corea del Norte lanzó un misil balístico y vuelve a desafiar al mundo

El proyectil recorrió 700 kilómetros, voló durante 30 minutos y cayó en el mar con orientación hacia la costa de Japón.

  • 14/05/2017 • 13:10

Corea del Norte desafió de nuevo a la comunidad internacional con el lanzamiento de un misil balístico. La agencia surcoreana informó que el proyectil voló en 30 minutos una distancia de 700 kilómetros y cayó en la costa de Japón.

El lanzamiento se ha producido en una región cercana a la costa este del país. En los últimos dos meses los norcoreanos han fallado cuatro veces consecutivas en sus tests militares.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap reportó que el proyectil lanzado parecía ser balístico. De ser así, se uniría a los últimos desafíos que lanzó el hermético país asiático y que llevaron a una importante escalada de tensión con Estados Unidos.

Las autoridades japonesas dijeron que el misil estuvo en el aire unos 30 minutos, desplazándose unos 800 kilómetros y con una altitud de 2.000 kilómetros un patrón de vuelo que podría indicar que se trata de un nuevo tipo de misil.

David Wright, codirector del Programa de Seguridad Global de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, dijo que el vuelo deja ver que el misil podría tener un alcance de 4.500 kilómetros si es lanzado en una trayectoria estándar, en lugar de elevada. Eso sería considerablemente más largo que los misiles actuales con los que se sabe cuenta Pyongyang.

Estados Unidos pidió hoy sanciones más fuertes contra Corea del Norte tras el lanzamiento de un nuevo misil. "Que esta nueva provocación sirva de llamamiento a todas las naciones para implementar sanciones mucho mas fuertes contra Corea del Norte", pidió la Casa Blanca en un comunicado.

Este lanzamiento llega en la misma semana en la que Corea del Sur, país con el que está en conflicto desde hace más de medio siglo, eligió a un liberal como presidente. Sus primeras intenciones habían sido leída por los analistas como un acercamiento a los vecinos del norte.

Fuente: EFE, La Vanguardia y AFP

Temas