Info General

Hallazgo mundial del Laboratorio Regional de Investigación Forense de Santa Cruz

Profesionales del gabinete de investigación encontraron un nuevo alelo en los marcadores que se utilizan para hacer los perfiles genéticos. Lo descubrieron  en un caso de filiación de Puerto Deseado. Presentarán la investigación en el Congreso Internacional de la Sociedad de Genética Forense que tendrá lugar en Corea del Sur.

  • 10/05/2017 • 15:04

Valeria Marcucci es integrante del Laboratorio Regional de Investigación Forense de Santa Cruz y contó detalles del destacado descubrimiento en esta ciudad capital, siendo que encontraron un marcado nuevo de filiación de ADN, lo cual representa un hallazgo mundial.

Encontraron un nuevo alelo en los marcados que se usan corrientemente para hacer los perfiles genéticos y con ellos hacer todas las comparaciones para determinar si existe o no vinculo, especificó por Tiempo FM. A nivel mundial, se van reportando las variables de estos marcadores que están en los cromosomas. Cada persona recibe un cromosoma del padre y otro de la madre, entonces para cada uno de los marcadores va a tener como máximos dos variables, que se evidencian como señales, explicó

Marcucci indicó que si una persona tiene dos señales quiere decir que el padre y la madre le heredaron un cromosoma que tenía una variable distinta. Y si tiene una sola señal, significa que los dos cromosomas, para ese marcador, tenían la misma variable.

En un caso de filiación de Puerto Deseado, encontraron que,  en una persona en vez de dos variables que es lo máximo, tenía tres marcas, lo cual llamó considerablemente la atención.

Después de hacer corroboraciones y repeticiones, dieron cuenta que “lo que pasaba era que esas tres marcas que se veían en realidad, una no era de ese marcado sino de otro que estaba al lado, del proceso de lectura. Era algo tan nuevo que los kit comerciales no lo tenían registrado, ya que es la primera vez que se describe en el mundo”.

Todos los proveedores deberán ahora rediseñar los procesos de detección para que esta nueva variable esté incluida dentro del marcador que corresponde y no en el vecino, comentó la profesional.

Por esto, en agosto estarán presentes en agosto en el Congreso Internacional de la Sociedad de Genética Forense, en Seúl, Corea del Sur, ya que fueron seleccionados con una de las diez becas para jóvenes investigadores.

 

 

 

Temas