Info General

Se entregaron los equipos en el Colegio Industrial 4

En el acto estuvieron presentes autoridades provinciales, como así también alumnos de los colegios industriales. En la primera etapa provincial se entregaron 745 netbooks, pendrives, routers y un servidor.

  • 27/05/2010 • 00:00
Autoridades provinciales durante el acto. (Foto: H. Córdoba)
Autoridades provinciales durante el acto. (Foto: H. Córdoba)

Por la tarde se realizó la entrega de netbooks en el Colegio Industrial nº 4. Estuvieron presentes el gobernador Daniel Peralta; el vicegobernador Hernán Martínez Crepo y el Presidente del Consejo Provincial de Educación. Asimismo, presenciaron el acto los estudiantes pertenecientes a los colegios. Se entregaron cerca de 339 ordenadores al
Colegio Industrial nº4, como así también pendrivers y routers. La entrega está enmarcada en el plan nacional “una computadora por cada alumno”.
Se hizo una entrega simbólica de netbook a alumnos de cuarto año de las tecnicaturas de Electromecánica, Electrónica y Maestro Mayor de Obras. Fueron cuatro los primeros alumnos en recibir los ordenadores, y posteriormente se hará entrega a los demás.
Sergio Barría, vicedirector del Colegio Industrial nº 4, comentó que “estamos con mucha expectativa con respecto a las computadoras. Esta es la primera etapa del plan, y estamos recibiendo 339 netbook que van a ser usadas por los alumnos de segundo año hasta cuarto. Cada ordenador va a tener nombre y apellido, y nadie mas podrá usar la máquina”. Además señaló que “esperamos que la segunda etapa venga pronto”.

Inclusión digital
El presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli, señaló que “la educación informática abarcativa era impensable en otras épocas, y es necesario reconocer el esfuerzo que supone la entrega de  netbooks a los alumnos. Fue una decisión historia la de proveer computadoras portátiles a estudiantes de las escuelas técnicas de todas las provincias”.
Asimismo, comentó que se están llevando las netbooks a las escuelas técnicas del interior de la provincia. “De esta manera, queremos democratizar el conocimiento digital en las escuelas”.
“Antes estar alfabetizado significaba saber leer y escribir. Hoy los paradigmas cambiaron y el manejo de las nuevas tecnologías es muy importantes” puntualizó.

Computadoras en la provincia
En esta primera etapa la Escuela Industrial Nº 4 “José Menéndez” de Río Gallegos recibió 339 computadoras. El Industrial  Nº 5 “Teniente Agustín del Castillo” de Río Turbio recibió 190 netbooks. Por otra parte, el Industrial N° 3 “Oscar Smith” de Puerto Deseado se benefició con 102 máquinas y por último la Escuela de Biología Marina y Laboratorista N° 1 “Atlántico Sur” de Caleta Oliva obtuvo 114 ordenadores.
Los colegios industriales restantes estarán recibiendo los equipos durante las próximas semanas.

Refuerzo provincial
TiempoSur consultó el gobernador Daniel Peralta acerca de los colegios que no eran industriales. Explicó que “el programa apunta básicamente a colegios técnicos o industriales de la provincia, por lo que no se destinarán netbooks a los colegios polimodales normales. Vamos a estar reforzando esto con inversión provincial para estos colegios”.

Los equipos
Las netbooks Exomate X352 que se entregarán en el marco de este programa fueron especialmente diseñadas para su utilización en el ámbito educativo. Por esta razón, posee las siguientes características: Procesador Intel N450 1,66 Ghz 64 bits; Memoria de 1 Gb; Pantalla LCD 10.1’’; Almacenamiento de 160 Gb; con capacidad para procesar video de YouTube, videocámara, conexión Wi Fi y batería de alta capacidad.