Info General

Avances en el 8° encuentro del CODIQ

En la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA se llevó a cabo una nueva reunión de los miembros del Consejo de Directivos de Carreras de Ingeniería Química de la República Argentina.

  • 28/04/2017 • 19:22

Al respecto la Directora de la Escuela de Ingeniería y Prevención de Riesgos de la UNPA-UARG, Msc. Mabel Bregliani expresó que la reunión “fue fructífera porque pudimos avanzar en los temas que habíamos planificados”, haciendo referencia fundamentalmente en la propuesta de la Secretaria de Políticas Universitarias, en pos de favorecer de mermar la deserción y aumentar graduación al facilitar la movilidad de los estudiantes entre distintas universidades. 

Por otra parte, explicó que pudieron concretar otro de los asuntos que era “organizar cursos extraordinarios en algunas universidades para invitar alumnos de otras instituciones”. Aunque remarcó que principalmente se abocaron a “trabajar en el sistema de reconocimiento” y que “el área de ingeniería es uno de los que avanza con más fuerza en ese sentido”.

Otra de las actividades que realizaron en el marco de la 8° Reunión del CODIQ, los directivos visitaron la empresa del rubro petrolero C.G.C.S.A. En relación a la visita, la docente de la UNPA dijo que “todos los miembros salieron muy satisfechos por haber podido conocer el trabajo de” dos plantas de esta compañía que se dedica a la exploración y explotación de hidrocarburos. Se obtuvo información relevante para enriquecer el dictado de las asignaturas a cargo de cada uno de ellos.

En cuanto al trabajo del CODIQ, Bregliani comentó que la organización pretende que todos trabajen en lineamientos comunes, entre otras cosas, para “potenciar la carrera de ingeniería  en lugares como el nuestro, que está tan alejado de los centro neurálgicos de formación”. En ese sentido resaltó que están en un “buen camino, y la prueba se pudo constatar al ver a uno de nuestros primeros egresados trabajando y desempeñándose como uno más de todo el equipo de ingenieros dentro C.G.C. S.A.”

Además Bregliani agradeció la colaboración de miembros de la Asociación de Estudiantes  Riogalleguenses de Ingeniería Química, en las tareas organizativas de este encuentro, mencionando que “afortunadamente van tomando conciencia de la importancia que tienen estas cuestiones, ya que se realiza por el mero hecho de juntarnos, sino que trabajamos para mejorar lo que podemos brindar como carrera a todos ellos”.

Por último, la investigadora dijo que a mitad de mayo algunos miembros del CODIQ tendrán oportunidad de participar de la 3° reunión Regional de las universidades de la provincia de Buenos Aires y Patagonia, organizada por la SPU, para seguir avanzando sobre el Sistema de Reconocimiento Académico. Cabe mencionar que la UNPA es una de las universidades que ya ha suscripto el Convenio para en el futuro aplicar este Sistema.

Temas