Policiales

Policías de Santa Cruz asistieron a un curso de explosivos

Estuvo a cargo de la Brigada de Explosivos de la Policía de Establecimientos Navales y abordó diferentes técnicas de desactivación y trabajos en incidentes con explosivos.

  • 28/04/2017 • 19:02

Esta tarde concluyó la última etapa del Curso de Técnico Operador de Explosivos; en esta oportunidad, concurrieron efectivos de la Policía de la Provincia de Santa Cruz. Las diferentes jornadas teóricas y prácticas del adiestramiento estuvieron a cargo de la División Brigada de Explosivos, dependiente de la Policía de Establecimientos Navales (PEN).

El Jefe de la Brigada, Subcomisario Marco Zandoná, explicó que a lo largo de la cursada se abordan técnicas de desactivación y trabajos en incidentes con explosivos, localizaciones nocturnas y detonaciones a distancia con carga de desbaratamiento. “Desde la Brigada tenemos una interacción constante con las diferentes Fuerzas, en particular con la Policía de Santa Cruz, con quienes colaboramos en la formación de su División de Explosivos”, apuntó.

Durante la etapa teórica se evaluaron diferentes condiciones básicas, mientras que en la parte práctica, desarrollada en el camino policial “La tregua”, se efectuaron voladuras y ejercitaciones con varios tipos de explosivos. Finalizada esta última se concluyó con las jornadas de crítica.

“A través de las diversas situaciones planteadas siempre buscamos conjugar los trabajos con explosivos y las tareas netamente policiales de investigación y análisis preciso”, destacó el Subcomisario Zandoná.

 

Simulacro de control de vehículo sospechoso

Ayer por la mañana, personal de la Brigada de Explosivos de la PEN, personal de la PEN, bomberos de la Base Naval Puerto Belgrano y una ambulancia del Hospital Naval Puerto Belgrano llevaron a cabo un simulacro de control de vehículo sospechoso.

En el marco de la situación ficticia, se simuló la presencia de un vehículo abandonado reportado por un transeúnte al Servicio de Calle, que dispone de una guardia permanente.

Después de aislar el lugar mediante un corte de tránsito llevado a cabo por el personal de la PEN, personal de la Brigada de Explosivos procedió a la inspección ocular y con espejo. Lo siguiente fue la apertura a distancia y extracción a distancia mediante vara del objeto sospechoso, para el posterior traslado, mediante una tolva container de seguridad anexada a una camioneta, a un lugar determinado para ser neutralizado.

Una vez asegurado el paquete en la tolva se efectuó un reconocimiento exhaustivo del vehículo para descartar la presencia de cualquier otro elemento sospechoso.

Presenciaron el ejercicio autoridades de los destinos implicados, aspirantes a la PEN y personal de la Policía de Santa Cruz que asiste al Curso de Técnico Operador de Explosivos.

Temas