Argentina

Se traba el salvataje de Sancor por cortocircuito en la negociación entre el Gobierno y el sindicato

Cuando parecía que la difícil situación económica que atraviesa Sancor vislumbraba una solución de la mano de un salvataje por parte del Gobierno - la cooperativa tiene una deuda millonaria que se estima en u$s 300 millones- las negociaciones entre el Ejecutivo y la Asociación de Trabajadores de la Indudstria Lechera (ATILRA) sufrieron un cortocircuito.

  • 28/04/2017 • 08:09

El presidente Mauricio Macri puso como condición liberar $ 450 millones a cambio de que la empresa resigne un aporte solidario que solicitan las empresas, de $ 3000 por cada trabajador.

El sindicato aceptó el pedido pero rechazó que se aplique al resto de las empresas lácteas, lo cual trabó la negociación para rescatar a Sancor. En cambio, propuso a sus afiliados que donen parte de sus sueldos para "apoyar" a los trabajadores de la empresa, que "ya prácticamente no están cobrando sus haberes".

"En una muestra absoluta de conciencia solidaria, esta asamblea, que registra la representación de todo el país, propone que los trabajadores de la actividad que se desempeñan en las otras empresas donen parte de su sueldo para apoyar a los compañeros de Sancor que actualmente ya prácticamente no están cobrando sus haberes", informó el sindicato a través de un comunicado.

En declaraciones al programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10, El titular de ATILRA, Héctor Ponce, sostuvo que "todos los trabajadores del sector lácteo viven la situación económica de esa industria con "mucha angustia", al tiempo que agregó que "obviamente los trabajadores de SanCor son los más afectados".

"Hubo un ofrecimiento del Gobierno pero la empresa puso como condición que los trabajadores resignaran su dinero", cuestionó el sindicalista. Y agregó: "Nos piden que violemos la ley".

Para Ponce, "los trabajadores de Sancor "no son los responsables de la crisis de la empresa". En tanto, consideró que "hay sectores industriales, competencia de Sancor, que quieren que la empresa desaparezca".

En otro orden, proveedores de la cooperativa, en su mayoría tamberos, denunciaron que cheques por un total de $ 20 millones emitidos por Sancor para pagar materia prima fueron rebotados por los bancos por no contar con fondos de respaldo. Fuentes del gobierno santafecino dijeron a Télam que los cheques rebotados en los últimos días se suman a una serie de demoras e incumplimientos en los pagos que se vienen registrando desde hace 4 meses.

Además, por afuera de las negociaciones existentes entre el Gobierno, el gremio ATILRA y la empresa, un grupo de trabajadores autoconvocados salieron por su cuenta a protestar ante la falta de soluciones. "No tenemos respuesta ni de la empresa ni de nadie, nunca hicimos un paro, nunca faltamos a trabajar sin una justificación, siempre pusimos el hombro y más con la esperanza de que la empresa prospere pero evidentemente eso nadie lo vio", dijeron los autoconvocados en un comunicado. 

Cabe recordar que el presidente de Sancor, Gustavo Abel Ferrero se comprometió en marzo ante el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile a presentar "un plan de reestructuración financiera" con el propósito de superar la crisis que la aqueja y salvaguardar sus más de 4.000 empleos.

(Ámbito)