Deporte

Argentinos frenó al líder y se acercó a la punta

Se jugó una nueva fecha de la Liga Sur de Fútbol en El Calafate. Fue el pasado fin de semana, en el estadio municipal de la villa turística. La noticia de la jornada pasó por el traspié que sufrió el líder del certamen. Academia Cañadón fue sorprendido por Argentinos del Sur, que lo derrotó por 3 a 0. Con este resultado, el equipo académico cortó una racha de cuatro partidos ganados. Era, hasta esta jornada, el único invicto que le quedaba al campeonato. La victoria le sirvió a Argentinos para quedar a cuatro del líder.

  • 27/04/2017 • 07:42
En el estadio municipal la tarde estuvo fría y la noche aún más.
En el estadio municipal la tarde estuvo fría y la noche aún más.

Jugar con el resultado puesto, a veces no es tan bueno. Más bien todo lo contrario. Puede llegar a ser una carga para los equipos que sabiendo lo que pasó en uno o los juegos anteriores deben salir a buscar tal o cual resultado. Ese que le sirva para los objetivos que persiguen.

El último fin de semana, el domingo más precisamente, se jugó la quinta fecha del Torneo de Primera de la Liga Sur, en El Calafate. El partido que cerró la jornada fue el de Academia Cañadón y Argentinos del Sur. El primero de éstos, líder invicto del certamen. Alguno de los resultados que se dieron en los juegos previos a este, le vinieron de diez al puntero. Lo dejaron ante la posibilidad de estirar su ventaja en puntos con respecto a sus inmediatos perseguidores. Claro que para eso, debían ganar su partido de esta fecha.  

Pero la presión de verse necesitado de un resultado, positivo éste, no era solo de Academia Cañadón. También la tenía a esta, Argentinos del Sur. Es que si ganaba, iba a tener una doble oportunidad. Por un lado, no permitir que el puntero se escape en su carrera rumbo al título. Por el otro, permitirse achicar la brecha y colarse entre los escoltas. Argentinos del Sur pareció asimilar mejor la idea y soportar mejor la presión que genera la imperiosidad del resultado. Ganó éste entonces y lo hizo con merecimiento y contundencia. Fue 3 a 0.

El partido casi que duró menos de un tiempo. A los 35 del primero, ya Argentinos del Sur ganaba por lo que después fue el resultado, y la diferencia final.

Los goles los marcaron Juan Valdez, Walter Cecotti y Luis Rodríguez.

Salvo para Academia Cañadón, para el resto lo que pasó fue por demás positivo. Sigue habiendo campeonato y ahora muchos equipos con chances de titular.

 

Otros partidos

Los resultados se analizan de diferentes maneras. Después de un partido, surgen las primeras conclusiones. Estas pueden mantenerse, o no, al finalizar la jornada.

La Banda y Deportivo Esperanza seguramente hicieron su propio mea culpa y establecieron las razones de por qué no pudieron ganar en esta fecha. También habrán evaluado costos de lo que no se consiguió. En puntos, claro está. Lo que es seguro que el resultado de esa evaluación no habrá sido la misma cuando terminaron de jugar que cuando terminó la fecha. Es que ambos equipos pudieron salvar sus propios errores y falencias, o aunque sea un poco, gracias a la mano que les dio Argentinos del Sur, bajando al líder.

La Banda empató con Lago Argentino. Este último se puso en ventaja con el gol tempranero de Walter Domínguez. La Banda lo dio vuelta gracias a los goles de Mario Brundes. Este se relamía ya con una nueva victoria, pero en el descuento del complemento, el “Polaco” Onufrijczuk puso el empate final. Fue 2 a 2. La Banda tenía los tres puntos servidos en bandeja pero vino un comensal y se llevó el último bocadillo. Pareció haber perdido dos puntos, pero cuando terminó el domingo, resultó mejor de lo pensado. Ganó uno.

Algo parecido le pasó a Deportivo Esperanza. Aunque este no se llevó nada de esta fecha. Cayó con Juveniles por 4 a 3. Los primeros 45 minutos pasaron sin ton ni son. Sólo el gol de Ayrton Cardozo logró despertar a todos de la modorra que generaba lo que pasaba en la cancha. La ventaja le duró a Esperanza hasta los cinco minutos del segundo tiempo. Ahí, fue cuando Facundo Boreiro puso el 1 a 1. Poco tiempo después, este mismo jugador adelantó a Juveniles en el marcador. La cosa estaba entonces 2 a 1. A Esperanza le tocó volver a empatar el cotejo. Fue Cardozo con una jugada maradoniana.

A partir de ese momento, Juveniles se adueñó del juego y del marcador. Franco Torres puso el 3 a 2. Y, enseguida, Emanuel Acuña cambió por gol un penal sancionado por el árbitro del partido. A cinco para el final, Esperanza tuvo la chance de descontar y ponerse de nuevo a tiro. “Loli” Bravo puso el 4 a 3 que fue esperanzador y, luego, definitivo.    

En el partido que completó la jornada, Newell's Old Boys venció a Gendarme Amarilla por 2 a 1.

 

El campeonato

Con los resultados que se dieron en esta quinta fecha, las posiciones del campeonato quedaron así:

1° Academia Cañadón 12 pts.

2° Argentinos del Sur 8 pts.

3° La Banda 8 pts.

4° Deportivo Esperanza 7 pts.

5° Juveniles 6 pts.

6° Lago Argentino 6 pts.

7° Patagonia Austral 4 pts.

8° Newell's Old Boys 4 pts.

9° Gendarme Amarilla 0 pts.

Este próximo fin de semana se llevará a cabo una nueva fecha de este torneo. La organización está tratando de ganarle tiempo al invierno. Se jugará hasta que el tiempo lo permita. El pasado fin de semana ya empezó a sufrirse las bajas temperaturas. Para colmo, llovió. (Fuente: Ahora Calafate)

Temas