Deporte

Gran acompañamiento de público en charla que brindó Juan “Gatito” Nimo

Buscando transmitir un mensaje de inclusión e igualdad estuvo en nuestra ciudad invitado por el diputado Santiago Gómez, el deportista de alto rendimiento Juan “Gatito” Nimo. El joven ofreció una charla con un interesante mensaje motivador en materia deportiva. Pese a su discapacidad, ha tendido importantes logros deportivos que hoy expuso a modo de ejemplo “para que la gente vuelva a confiar y a creer un poco más en sus capacidades”, dijo.

  • 26/04/2017 • 22:28

El deportista de alto rendimiento Juan “Gatito” Nimo arribó a nuestra ciudad con un mensaje altamente positivo: #Revolución Capacidad Diferente Sin Límites. Se trata de un proyecto de vida, que encaró luego de que un accidente provocara una seria lesión que lo dejó en sillas de ruedas.

Invitado por el diputado por el municipio, Santiago Gómez y con el apoyo de la Comuna, una importante cantidad de vecinos participaron de la charla que ofreció esta tarde en el salón Futura de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, donde contó su experiencia de vida. 

Juan es piloto de motocross y automovilismo, hace más de diez años sufrió este accidente que le provocó la parálisis de los miembros inferiores. Ha sido merecedor de múltiples reconocimientos por afrontar desafíos como el de recorrer 1201 km, desde Neuquén hasta el Obelisco en silla de ruedas, en el marco de una causa solidaria en la que colectó elementos ortopédicos para quienes lo necesitan.

También fue galardonado con el Premio Bienal 2017 ‘Vocación para Rehabilitar’, que entrega la Asociación Civil ALPI, para destacar historias de vida que simbolizan superación y esfuerzo a pesar de las adversidades.

Estos logros demuestran su capacidad de superación y por ello recorre el país contando su experiencia. En este contexto, llegó a Río Gallegos, donde destacó la definición de capacidad diferente como la forma de lograr lo mismo de una manera distinta. “Si bien los términos correctos para definirnos es ‘personas con discapacidad’, abordamos la temática desde lo social, justamente para cambiar la visión lastimosa de la discapacidad”, explicó el disertante.

Con un eje deportivo y motivacional, el deportista de renombre nacional ofreció su testimonio superador para motivar a todas aquellas personas con discapacidad a partir de su ejemplo.

Minutos antes de la charla en el espacio “Futura” Juan María “Gatito” Nimo se manifestó contento por la invitación de Santiago Gómez: “estoy feliz de estar acá en Río Gallegos donde hemos tenido una recibida impecable. Conocía la ciudad por haberla visitado por cuestiones deportivas anteriormente y ahora llegamos con la posibilidad de venir a dar esta charla, que estamos ofreciendo por distintos lugares del país. Se trata de una manera dinámica de intercambiar opiniones, ya que la misma se hace desde lo deportivo y la experiencia, a fin de que cada uno conozca sus propios límites. Además, laburar un poco con la discapacidad este lugar, queremos mostrarle al público el grupo que hemos creado, esto es #REVO, (Revolución Capacidad Diferente Sin Límites). Buscamos sacar la visión de la Discapacidad como algo lastimoso, poniéndola con una visión ejemplicaficadora, para que la gente pueda empezar a confiar y a creer un poco más en su capacidad. Desde ese lugar es desde donde trabajamos y venimos a dar estar charla dinámica”, dijo.

El deportista agregó que “desde nuestro espacio avalamos y acompañamos todos los reclamos por inclusión e integración al margen de la discapacidad en materia deportiva; esto es competir de igual a igual”.

En la actualidad, Nimo está por segundo año consecutivo participando de la Copa Volkswagen Bora, categoría telonera del Turismo de Carretera, donde en su primer año se ubicó en la cuarta colocación en el campeonato.

Estuvieron presentes referentes de distintas instituciones que trabajan en materia de discapacidad, como así también funcionarios municipales, legisladores, periodistas y público en general.  

Tras la charla, el diputado Santiago Gómez señaló que “estamos muy felices por la convocatoria, ya que Juan es una persona con un nivel muy atrayente y significativo para la comunidad, no sólo desde lo deportivo sino desde humano. Nos llevamos de esta experiencia la satisfacción de haber podido brindar una actividad, más allá de lo legislativo, que constituye un pequeño aporte a que nuestra ciudad sea más inclusiva”, dijo.  

El legislador observó que “la gente se sintió identificada, había muchas personas en silla de ruedas que asistieron y que pudieron intercambiar con Gatito su experiencia, reconocerse en los aspectos de la vida que les son coincidentes, porque en cada ámbito de la sociedad encuentran una limitación. Sin embargo, vieron en Gatito un ejemplo de cómo sortear estas dificultades. Por ello, estamos felices de haber ofrecido esta actividad distinta y de conocer a este deportista en persona”.

Por último, el diputado agradeció el apoyo del Municipio y el gesto de los concejales de Río Gallegos, en la figura de Daniel Roquel, por la declaración de  interés municipal de esta charla, “lo que demuestra que hay un trabajo colaborativo y en red que como equipo nos hace sentir orgullosos y conformes”.

Cabe señalar que previo a la charla, el deportista, fue recibido por el Intendente Municipal Roberto Giubetich, en su despacho junto al secretario coordinador de gabinete, Jorge Caminiti. En la oportunidad, dialogaron sobre distintos temas ligados a la integración, deporte y discapacidad.