Cultura

Publicación de la UNPA será presentada en la Feria del Libro de Buenos Aires

'América Latina, palabra en acción. Intelectuales y discursos. 1910- 1950' fue seleccionada en el marco de la convocatoria realizada por la Biblioteca Provincial. Gabriela Luque, una de sus autoras, realizará la presentación este viernes a las 16:30 en el marco del 'Día de Santa Cruz' y el sábado a las 19:00 en el stand de LUA

  • 26/04/2017 • 16:32

El libro 'América Latina, palabra en acción. Intelectuales y discursos. 1910-1950', editado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, será presentado esta semana en la  43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que desde mañana abrirá sus puertas al público en el tradicional predio ferial La Rural de esta Ciudad Autónoma.

La presentación oficial se realizará el viernes 28 de abril a las 16:30 en la Sala Adolfo Bioy Casares (Pabellón Blanco), donde se darán a conocer las obras recientes de cinco escritores de la provincia - seleccionadas a través de la convocatoria de la Secretaría de Estado de Cultura-, en el marco del 'Día de Santa Cruz'.

Asimismo, está previsto que la publicación de UNPAedita se presente el mismo viernes a las 20:00 en el Stand de Santa Cruz (Pabellón Ocre) y el sábado 29 de abril a las 19:00 en el stand de la Librería Universitaria Argentina- LUA (Pabellón Amarillo).

“América Latina...' es una publicación generada por el Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre América Latina en la Patagonia Austral (GIESALPA), conformado por docentes investigadores y alumnos de la Unidad Académica Río Gallegos.

Los autores son Gabriela Luque – quien tendrá a su cargo las presentaciones en la Feria Internacional del Libro-, Élida Luque, Paulina Salemi, Tatiana Altamirano, Cristian Castillo, Romina Salcedo y Silvia Saldivia

Los artículos que componen esta publicación de la editorial universitaria, enmarcada en una línea de investigación existente desde hace una década en la UARG, son una selección de la producción  colectiva del GIESALPA y han sido presentados y discutidos en jornadas y congresos nacionales e internacionales, tanto de Letras como de Historia.

El punto de partida de todos los trabajos, que configura una primera hipótesis, plantea la existencia de un grupo de intelectuales (José E. Rodó, Pedro Henríquez Ureña, José Vasconcelos, José Carlos Mariátegui, Gabriela Mistral, Deodoro Roca, entre otros) que sistematizan en sus obras un “proyecto de América”, frente a la crisis del sistema que se traduce, entre otros procesos, en la Gran Guerra y la revolución de Octubre, a los cuales desde América Latina se intenta dar una respuesta en la que se busca redefinir y/o transformar su propia realidad.

El GIESALPA se presentó formalmente en mayo de 2009 en la UNPA – si bien su constitución data de 2007- y en la actualidad forma parte del Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación (ICIC) de la universidad.

En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que permanecerá abierta hasta el 15 de mayo, las publicaciones de UNPAedita se expondrán tanto en el stand de Santa Cruz como en el de la Librería Universitaria Argentina, que contará con material editado por todas las universidades nacionales del país.


 

 

Temas