Política

“Eduardo Costa, hablemos, si querés a Santa Cruz, realmente ayudanos”

Así lo indicó en una entrevista cedida ayer a Tiempo FM, cuya grabación será pasada hoy al aire. Sobre el déficit fiscal que le recriminan sostuvo que el funcionamiento del Estado “lo reduje al mínimo”. Explicó cómo determinan el sistema de cobro de estatales. Insistió con el pedido de ayuda financiera a Nación y le contestó al jefe de Gabinete Marcos Peña. Descartó entregar la caja jubilatoria.

  • 26/04/2017 • 07:17
“Necesitamos el apoyo de Nación”, afirmó Alicia Kirchner.
“Necesitamos el apoyo de Nación”, afirmó Alicia Kirchner.

En una entrevista realizada en Casa de Gobierno, la mandataria provincial Alicia Kirchner recibió a Tiempo FM para hablar sobre la situación provincial. En una extensa entrevista -que será reproducida hoy por la 97.5- la Gobernadora le pidió ayuda al diputado nacional Eduardo Costa; insistió con el reclamo de asistencia financiera a Nación; explicó cómo se determina el pago a los estatales y hasta le respondió al jefe de gabinete nacional, Marcos Peña.

 

A Ud. le contestaron que no hay condicionamientos cuando dijo que “si lo que me piden es ajustar echando gente de Santa cruz, no lo voy a hacer” ¿A quién hay que creerle? Porque también ayer el diario La Nación informó que la condicionan a un recorte en el gasto público.

-El presupuesto mensual con el que trabaja la administración pública está dirigido en un 95% a los sueldos de la administración pública, el otro 5% lo lleva Desarrollo Social, Salud, Educación, no en sueldos sino en todo lo que tiene que ver con el funcionamiento. El funcionamiento del Estado lo reduje al mínimo, es decir, que tengo un buen control del gasto público pero si gasto público se considera los empleados que hoy están en la provincia, yo creo que están absolutamente equivocados (…) Hoy veía al jefe de gabinete, Marcos Peña, que decía vamos a ayudar a Santa Cruz, y le pido que nos ayude. Pero no solamente estoy pidiendo la ayuda financiera, estoy pidiendo la ayuda en obras, en represas, quiero que la actividad económica de la provincia tenga movimiento y de esa manera, seguramente, se va a reducir el déficit fiscal porque estamos dando otras oportunidades.

Todo lo que se venía haciendo, todo lo que tiene que ver con la parte energética, porque eso se empezó a hacer, está absolutamente desarrollado en el Gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina, pero después se dejó.

 

Gobernadora cómo ven desde el Gobierno el conflicto, es Gallegos, es toda la provincia? YCRT, los petroleros…

-Cuando yo me hice cargo el barril estaba a 65 pesos, ahora bajó a 45. Está bajando toda la actividad económica, no dicho por mí, lo dice el INDEC, bajó un 10% la actividad económica. Entonces, si sobre que bajó la actividad económica, no desarrollamos otras, obviamente, la provincia tiene problemas. Ahora cómo veo los conflictos: lo que quiero que entiendan los santacruceños, es que yo estoy absolutamente compenetrada con aquellos que no cobran sus sueldos. Pero la realidad nos marca de esta manera y no están demorados 50 días como dijo alguno. También hubo quien dijo que cobran sólo los funcionarios.

 

¿Cómo definen el sistema de cobro de los estatales?

-Vamos definiendo por los que menos cobran, por los distintos sectores. Vamos tratando de ir nivelando. Es súper difícil. Recién me demoré porque estaba viendo cuanto había ingresado hoy y cómo lo vamos a distribuir; y puedo caer sin querer siendo justa en una discrecionalidad, pero es tan difícil que te vas poniendo en el lugar de cada uno y en las necesidades de cada uno, por eso yo creo que los que cobran menos siempre tienen que estar en el primer lugar y más en nuestra provincia que hay enorme islas salariales, porque nuestra provincia es desigual. Eso hay que solucionarlo, pero no se soluciona de un día para el otro.   

Echar culpas es fácil, yo me hago cargo como dirigente, como conductora, como responsable de conducir el Gobierno de la provincia de Santa Cruz, me hago cargo del descalabro con que recibí la provincia, que lo dije ni bien empecé, el primer día que asumí. El día que juraron los ministros yo dije la provincia está quebrada. Pusimos en orden las cuentas de la provincia en lo que pudimos, pero hay 54.301 empleados más 20 mil municipales, los sueldos son 86 mil porque hay docentes que tienen doble cargo. Son necesarios todos estos lugares, todos están trabajando y quizás hubo algún exceso en algún momento pero la gente está. Lo que quiero es ayudarla en su capacitación, en su calificación para que abramos nuevos caminos, para que en función de las actividades económicas que se generen puedan apoyar ciertas actividades.

Hay muchas ganas en la gente, sinceramente. En las distintas charlas con los empleados públicos ¿Qué veo? Las ganas de progresar, ganas de salir adelante, mucho cariño hacia la provincia, esto es importantísimo.

 

-Cuando Ud. dice “recibí la provincia quebrada”, pero le dicen que estuvo gobernada por el kirchnerismo, Peralta dice que no, el mismo Peralta lo marca. Ud. ¿Cómo lo ve?

Exactamente, el mismo Peralta se encarga de hacerlo. No voy a entrar en estas discusiones estériles que nada le hacen bien a la provincia. Nosotros tenemos que mirar para adelante y ver como la sacamos entre todos los santacruceños y yo, por supuesto, a la cabeza para sacarla adelante.

 

Ud. convocó al Acuerdo Social ¿Cómo lo evalúa hasta el momento?

-Me gustaría que la oposición estuviera más comprometida, pero dentro de la oposición hay distintas miradas. Por ejemplo yo hablé con el jefe del Bloque (de UPVM), el diputado Gardonio y él estaba de acuerdo. Pero después recibió instrucciones que supongo son del diputado nacional Eduardo Costa, y ese encuentro no se dio. Y de ahí vino una nota y un montón de cosas. A ver, Eduardo Costa, hablemos, si querés a la provincia de Santa Cruz, realmente ayudanos, porque yo sé que él tiene mucha llegada al Gobierno nacional. Pero ayudanos no creando conflicto permanente, yo creo que él lo tendría que hacer porque es hijo de esta tierra, tiene su familia en esta tierra, quiso gobernar, tiene hijos de este lugar. Entonces, ayudemos a la provincia, olvidate de Alicia Kirchner, ayuda a tu provincia.

 

¿Ve que esta posición se refleja en todos los representantes nacionales de la oposición?

El reflejo que tienen muchas autoridades nacionales es el reflejo de Eduardo Costa. De cualquier manera tengo que reconocer que hay mucha gente del Gobierno nacional, especialmente en el interior, con los cuales puedo dialogar y muy bien. Y la verdad le digo necesito que me ayuden, hoy es indudablemente, con un aporte financiero pero también necesito que me ayuden movilizando todo lo que es la actividad económica y Santa Cruz va a salir adelante y vamos a demostrar los santacruceños como organizadamente y con el orden que ya tenemos, porque en todo este año y cuatro meses hemos organizado permanentemente el gasto público y lo hemos conseguido. Me dicen hay problemas en las escuelas, claro que los hay, porque ustedes vieron los fondos que tenemos.

Entonces, hoy pienso que el empleado público debe cobrar pero además sé que la masa del empleado público mueve la economía de la provincia.

 

¿Se va a concretar esta ayuda que habla el jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña?

-Eso espero. Hoy, hace un ratito, estaba hablando con el ministro de Economía (Juan Donnini) y tienen que ver esto. Hay mucha burocracia, nos tienen bastante a las vueltas pero la verdad confío en el Jefe de Gabinete y en esto que expresó en Télam: “No dejaremos solos a los santacruceños” dice (ver más en página 3). Yo estoy muy contenta que así piense. Y remarcó que “el Gobierno provincial debe hacer las reformas institucionales, fiscales y políticas”.

 

Cuando habla de institucionales ¿Cuáles son? 

-Eso es lo que me gustaría saber, porque yo te puedo asegurar que nosotros estamos día a día buscando la calidad institucional. Después dicen “que saben que es un momento duro en el cual los gobernantes no se hacen cargo y tratan de victimizarse”. Quiero decirle que yo no me victimizo, me hago cargo y estimo que todos los gobernantes se hacen cargo pero sabes que pasa, si bien tenemos un sistema federal y esto lo digo porque alguna vez fui autoridad nacional, necesitamos siempre el apoyo de Nación porque Nación es la estructura madre que debe ayudar a todas las provincias. Yo te puedo decir que hay provincias que han sido muy ayudadas como Jujuy, Buenos Aires mismo. Pero no estoy en contra, Jujuy es una provincia que tiene muchos problemas, hay que ayudarla; Buenos Aires tenemos todo lo que hace al conurbano hay que ayudarlo, yo no digo que no se ayude. Lo que pido es un equilibrio en la ayuda, nada más, que creo que eso sí no se está respetando. Voy a seguir leyendo lo que dice Télam porque es oficial, y le contesto en base a lo que estoy leyendo y si no es así me tendrá que disculpar el Jefe de Gabinete. Dice “que la situación en Santa Cruz se produjo por un cúmulo de malas gestiones”; sí, los últimos años, después del 2007, hubo malas gestiones y también agrega que “casi duplicó la cantidad de empleados públicos. Tienen un régimen jubilatorio muy particular”; nosotros estamos orgullosos del sistema que tenemos.

 

En el tironeo de los reclamos ¿Existe la posibilidad que la Nación cambie el tema de la jubilación?

-Obviamente eso no lo vamos a permitir. Yo estoy comprometida con esto. Pero de igual manera yo creo que tenemos que seguir hablando con los funcionarios nacionales, pero hay que dotarse de más calma. Creo que yo la tengo. En este momento es fundamental tener equilibrio en los vínculos porque estamos debatiendo por las necesidades de las provincias y por las necesidades del país y todos juntos tirar para el mismo lado. Hay que aprender en nuestra democracia a vivir con miradas diferentes, con miradas diversas pero siempre construyendo, no tirándonos dardos que eso no le hace bien a nadie.

 

¿Qué le pide a los gremios que cada vez están instalando más carpas?

-Te voy a decir la verdad, a mí la protesta no me molesta. Nunca me molestó la protesta sana, porque estás defendiendo derechos. Creo que lo he demostrado toda mi vida, en todas las gestiones de gobierno y a nivel político, la protesta no me molesta. La violencia sí, la violencia no hace bien a nada. A veces hay agitadores y la gente no se da cuenta. Yo sé que hay muchos que van a esas marchas, van sanamente, van por la sana protesta y que tienen razón, capaz no se pusieron a pensar qué es lo está pasando en la provincia y como hay gente de la oposición, diputados de la oposición obstructiva que digo yo, como te hablaba recién del diputado nacional Costa, creen que nosotros podemos pagar los sueldos y no es así. Entonces a veces son llevados de manera ingenua porque hay otros intereses detrás. Yo lo que quiero, no sé cómo hacerlo sentir, es que estoy al lado de mi pueblo y no estoy para hacer juegos de chicanas ni mucho menos. No estoy para eso, aparte no es mi modalidad. Quiero que trabajemos. Pedirle paciencia a una persona que no puede cobrar, así gane los 65 mil pesos de jubilación. Tenemos unas buenas jubilaciones, tenemos una serie de derechos en esta querida Santa Cruz que hay que conservarlos. Tengan un poco de paciencia que entre todos, si hay realmente compromiso, la vamos a sacar. Pero primero que nada necesito, tercera vez que te lo digo, apoyo financiero por parte de Nación. Yo me hago cargo de todas las responsabilidades que asumo. No me gusta tirar culpas así porque sí, porque eso nunca sacó ni una provincia ni un país adelante. Esta es la realidad que tenemos, lo dije el primer día que asumí, y en el conjunto de los dirigentes sean del oficialismo o de la oposición que haya el grado de madurez necesaria para sacar adelante a Santa Cruz y van a ver cómo lo vamos a poder hacer.