Cultura

El arte y la música mucho más que “una forma de vida y un transformador social”

La Mg. Magdalena Ametrano, Directora del Coro Universitario UNPA UARG, y Romina Vacca, a cargo del Coro Municipal y de la Sinfónica del Sur (que además son madre e hija) hablaron del poder del arte y la música en la vida y la sociedad, recordando a su vez experiencias personales. 

  • 24/04/2017 • 12:04
Audios
Metrano y Vacca por Tiempo FM
Escuchas: 0 veces

En la mañana de hoy, visitaron el estudio de Tiempo FM Mg. Magdalena Ametrano Directora del Coro Universitario UNPA UARG, y Romina Vacca, a cargo del Coro Municipal y de la Sinfónica del Sur. Son madre e hija, y halaron sobre las agrupaciones con las que trabajan, y

Romina Vacca, señaló que es algo heredado y llevado en la sangre. Su abuelo era músico, organista, y desde pequeña en el sur se formó con su madre en los grupos corales y en el Conservatorio, continuando los estudios.

Resaltó que en el marco de la Sinfónica, es el fin social que se da, “si no trabajamos en conjunto no funciona” y coincidentemente en la banda cuentan con “gente de lugares y sectores sociales muy distintos, en cuanto al ámbito de la formación”, mezclándose en los ensayos y conciertos se puede ver a jóvenes en etapa escolar y adultos compartiendo la misma pasión.

El 2 de mayo Ametrano, cumple 37 años de la actividad coral profesionalizada, ya que al llegar a la Patagonia no existía como fuente laboral –ser director de coro-. En 1981 trabajó de forma vocacional, con un grupo base, en el aniversario del Conservatorio y con el correr del tiempo se transformó en el Coro Provincial recordó.

“El arte y la música además de ser una forma de vida y der ser un transformador social, lo podemos llevar a todos los planos” marcó Vacca, añadiendo que lo ve hoy en día con alumnos del coro o la banda, que se han ido a estudiar y siguen tomando la música como forma de vida, como sustento diario hasta una manera de insertarse en una sociedad haciendo música.

El Coro Universitario, que depende del programa Canto Coral, está ensayando como horario fijo los martes y jueves a las 20:00. Ahora están en el Campus Universitario, en la sala de conferencias, o a veces en la Casa Histórica Gregores, abierto a toda la comunidad que desee sumarse.

En tanto, la Banda Sinfónica del Sur, que tiene formato escuela donde se dan clases, funciona físicamente en la Escuela Provincial N°38 –primaria-; Facebook: Banda Sinfonica del Sur ; no hace falta contar con el instrumento para sumarse y están abiertas las inscripciones.