Argentina

Mendoza: en 48 horas hallan a dos mujeres muertas y sospechan de sus parejas

Una de ellas estaba embarazada de tres meses; la Fiscalía Especial de Violencia de Género de esa provincia registra un promedio de 400 casos de agresión a las mujeres por mes

  • 24/04/2017 • 08:20
Dos mujeres fueron halladas muertas en 48 horas y sospechan de sus parejas. Foto: Gentileza Diario El Sol
Dos mujeres fueron halladas muertas en 48 horas y sospechan de sus parejas. Foto: Gentileza Diario El Sol

El fantasma de los femicidios en Mendoza no desaparece. Después de un inicio de año más calmo, en relación al violento 2016, que reportó 17 crímenes de mujeres, en las últimas 48 horas volvió a saltar la alarma con el hallazgo de dos mendocinas muertas, oriundas de diferentes comunas.

Así las cosas, en la provincia del oeste argentino dos nuevos casos de mujeres fallecidas movieron el accionar de la Justicia y las parejas de ambas víctimas quedaron a disposición de las autoridades.

El hecho más reciente se produjo en la tarde de ayer en la ciudad de Eugenio Bustos, en el departamento de San Carlos, en el Valle de Uco. La mujer, identificada como Carmen Solís, fue encontrada ahorcada en su propiedad, pero los investigadores comenzaron a dudar del trágico desenlace, por lo que se determinó la detención de su marido, un ex médico del Cuerpo Médico Forense, identificado como Juan Muñoz, de 72 años, según consignó el diario local El Sol.

Ante la posibilidad de que se trate de un femicidio, el juez Oscar Balmes comenzó a investigar al ex galeno y las causas de la muerte de la mujer. Muñoz había dado aviso al 911 del deceso de su esposa, quien, según los vecinos de la zona urbana de la localidad sancarlina, hacía un par de días que no la veían en la vía pública.

Por otra parte, el viernes, los policías mendocinos dieron con el cadáver de otra mujer en el distrito de Colonia Segovia, en Guaymallén. Mientras se esperan los resultados de los estudios de ADN, los familiares de la fallecida, identificada como Marina Vedia, de 40 años, reconocieron las prendas de la mujer, quien estaba embarazada de tres meses. Por el hecho, quedó detenido e imputado por femicidio su pareja, Luis Araujo, quien ya se encuentra alojado en la Penitenciaría Provincial de Boulogne Sur Mer. El hombre aseguró a las autoridades que hacía un tiempo que la relación había llegado a su fin, por lo que dejaron de verse. Sin embargo, la Justicia realizó allanamientos y diversos operativos y solicitó la captura del sujeto. El hallazgo se produjo en una zona rural de la comuna, en el poco transitado callejón Grosso. Allí, entre la tierra y las malezas se dio con partes del cuerpo, ya que fue atacado por animales, además de ser afectado por las inclemencias del tiempo.

La provincia cuyana tuvo un 2016 complejo y plagado de violencia de género, en medio de los reclamos de #NiUnaMenos, ya que fue una de las regiones donde más femicidios se registraron. Luego de la fuerte presión social, se abrió la Fiscalía Especial de Violencia de Género. Sin embargo, las denuncias no paran, y se sigue registrando un promedio de 400 casos de agresión a las mujeres por mes, según datos de las dependencias oficiales.

(La Nación)