Política

Polémico: Cristina habló de los ingresos en la gestión de Peralta y éste le respondió ridiculizándola por Twitter

La ex presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, volvió a referirse ayer a la situación financiera que atraviesa la provincia, explicó en cierta medida con la sobredimensión de la planta de estatales durante la gestión anterior. El ex gobernador Daniel Peralta, le respondió vía Twitter y más tarde subió una foto en su contra.

  • 24/04/2017 • 07:52
Cristina cruzó a Peralta por los ingresos y éste se defendió con el pase de cooperativas.
Cristina cruzó a Peralta por los ingresos y éste se defendió con el pase de cooperativas.

Ya en la víspera, la ex Presidente, había viralizado un video en el que se ocupó de mostrar las consecuencias del ataque que sufrió la residencia oficial durante la noche del viernes y madrugada del sábado, cuando se encontraba adentro, junto a su nieta Helena, de 18 meses y la gobernadora Alicia Kirchner.

“Durante el período 2011-2015, la gestión del ex gobernador Daniel Peralta incorporó a la gestión pública aproximadamente 10.000 trabajadores” comienza el posteo que hizo ayer a través de las redes sociales, en donde explicó que “en los primeros años de su segundo mandato, el Gobernador recibió de la Administración Central una asistencia financiera en concepto de adelantos de coparticipación por 1665 millones de pesos, y sólo en 2015, la asistencia fue de 4736 millones de pesos, que luego fue incorporada al programa de desendeudamiento provincial”.

Sostuvo además, que ese “salto abrupto” puede explicarse por “el incremento exponencial de la planta del Estado”. Pero que, a pesar del aporte del Gobierno nacional, “el déficit fue de 6700 millones de pesos”.

Más adelante, Cristina Fernández sostuvo que el año pasado la administración de Mauricio Macri “no solamente envió menos recursos en concepto de adelantos de coparticipación sino que una vez que ingresaba un adelanto a la provincia, era detraído casi automáticamente”. Por ende, “los adelantos de coparticipación se transformaron en un salvavidas de plomo”, definió. En total “ingresaron 1634 millones de pesos, de los cuales 871,4 millones fueron retenidos casi automáticamente”. El saldo de aquello fue que en 2016, Santa Cruz “recibió un 85 por ciento menos de asistencia que en 2015”, finalizó.

De inmediato, el ex Gobernador le respondió vía Twitter, en donde pidió: “Cuando hablan de incremento en el Estado cuenten el pase a planta de más de dos mil cooperativas que mantenían desde hacía más de veinte años, en negro”. Y dijo que “un botón basta de muestra: reembolsos patagónicos a exportaciones por puertos patagónicos, desde 207 a 2015, cero. Y si quieren seguimos. Pero mejor de a poco” lanzó.

Lo llamativo fue que luego de esta clara respuesta que hizo, aunque sin nombrar a la ex mandataria, Peralta se despachó con una foto que generó revuelo, en la que se ve un primerísimo plano de Cristina Kirchner, en el que se busca, adrede, resaltar el paso de los años.

Ya semanas atrás, un importante diario de tirada nacional había sido duramente cuestionado cuando publicó en tapa, y contrario a su propio manual de estilo, una fotografía similar de la ex mandataria, lo que les valió que varias organizaciones acusaran a la publicación, como una muestra de la violencia de género por su condición de mujer.