Política

En programa de TV, Costa denunció los vínculos entre Báez y el fiscal Chan

A exactamente un año del pedido que hizo el gremio de Judiciales, 3 de Julio, entonces liderado por Juan José Ortega, para que el fiscal fuese apartado por sus presuntos vínculos con el empresario de la construcción, a raíz de un informe en Canal 13, nuevamente, otro informe periodístico se difundió anoche y que promete llegar a Comodoro Py.

  • 24/04/2017 • 07:37

 

En abril del año pasado, el gremio acudió ante el Tribunal Superior de Justicia, tras las escuchas que difundió el noticiero central de Canal 13, en donde dos policías de la Federal se referirían al fiscal, José Antonio Chan, como un vínculo de Lázaro Báez en Río Gallegos. Un año antes, Chan fue quien había dictaminado que no había delito en la causa por sobreprecio y cartelización de la obra pública.

Fue precisamente el gremio de judiciales el que el año pasado pidió información al TSJ, para conocer si acaso le habían permitido al fiscal de instrucción poseer una empresa de seguridad, algo que estaría vedado por imperio del artículo 12 de la Ley N° 1 a cualquier funcionario del Poder Judicial.

Se trata de “Seguridad Patagónica S.A. que, según el Boletín Oficial Nº 4153 publicado el 19 de febrero de 2008 -meses antes de que asumiera como Fiscal- fue inscripta por el  escribano Ricardo Albornoz y emplazada en el domicilio legal de calle Libertad 141.

Ayer, desde el gremio adelantaron que por la noche, en el programa La Cornisa, que conduce Luis Majul, Chan sería objeto de un nuevo informe sobre aquello. En efecto fue así, y Eduardo Costa estuvo como invitado por segunda vez en dos semanas.

“Chan era un comisario de la delegación de la Federal, que llegó a Río Gallegos en la época del  kirchnerismo.  Se hace amigo de los Kirchner, lo incorporan en ´la banda’  y lo ponen de fiscal de la Justicia provincial. De ahí se asocia en esto de las empresas satélites, que tenían para brindar seguridad para la empresa de Lázaro y para empresas del Estado” aseguró anoche Costa, ante la mirada sorprendida del fiscal Campagnoli, que también estaba de invitado en el estudio.

El informe no hizo más que ratificar todo aquello que un año antes había dicho Ortega, y muestra como un dato nuevo aquellos documentos con los que ya contaba el gremio judicial en 2016, relativos al acta de constitución de la empresa Seguridad Patagónica, añadiendo que parte de esos servicios se pagaron con certificado de obra pública.

“Esto causa gracia pero la verdad es que a nosotros, los santacruceños, nos da mucha angustia” agregó Costa en el marco del informe que dejaba entrever la posibilidad de que, con esta empresa de seguridad  el hoy fiscal subrogante de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción, haya colaborado en el presunto lavado de dinero con Báez.

Durante el informe se escucharon las palabras de una de las asesoras de Margarita Stolbizer, quien aseguró que la ex candidata a Presidenta  presentara los documentos constitutivos de Seguridad Patagónica, ante los jueces federales Ercolini y Casanelo,  para que lo agreguen en las investigaciones contra Lázaro Báez.