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Se debate el proyecto de Ley de protección integral para niños y adolescentes con TDAH

Hay avances en el tratamiento de la iniciativa, como así también sigue a paso firme la difusión de la campaña nacional de concientización sobre el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.

  • 24/04/2017 • 07:17
En la UNPA fue masiva la participación en la charla taller sobre TDAH.
En la UNPA fue masiva la participación en la charla taller sobre TDAH.

Alejandra, mamá de un joven con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) le comentó a TiempoSur-Digital las novedades que hay sobre cómo avanza la campaña nacional de concientización sobre TDAH y el pedido de ley de protección integral para niños y adolescentes con TDAH.

En este contexto expuso que están en momentos cruciales ya que el proyecto de ley entró en el Parlamento nacional y ya está en Comisiones. Precisó que el pedido por una legislación es porque son muchas las familias del país que se han unido en este pedido campaña de concientización dado que lo que buscan –en primera medida- es que las obras sociales y salud pública les reconozcan los tratamientos y diagnósticos. 

Cabe mencionar en este contexto que el pasado jueves 20, desde las 19:00, en el Campus de la UNPA -SUM sector E- se presentó el Lic. Santiago Vaggione, psicólogo especialista en TDAH, y magíster en drogodepencias procedente de Córdoba. Sobre esta iniciativa expuso que al ser un renombrado especialista en este trastorno en el territorio argentino fue muy importante el desarrollo de taller: “Seremos precedentes dentro de las universidades hablando de TDAH y si llegara a salir la ley, estaríamos un poquito más preparados”. Puntualizó que se trató de una primera jornada de tantas que están previstas realizarse en el sur.

 

Por qué una ley- Quienes impulsan el proyecto de ley para tratar el TDAH sostienen que de ser aprobado y puesto en práctica, se lograrían muchos beneficios para los niños que lo padecen, como por ejemplo adaptación curricular necesaria para su desarrollo escolar y sobre todo un trato diferencial, ya que el niño con TDAH sufre dentro del ámbito escolar un tipo de “discriminación”, principalmente por sus docentes y también compañeros -sostienen- porque al no ser reconocido como enfermedad lo tildan de niño malo o niño molesto o líder negativo del grupo.

Como explican a través de la plataforma Change.org, sitio en donde lanzaron una petición para recaudar firmas y enviar la iniciativa al Ministerio de Salud de la Nación, puntualizan que planteando estas cuestiones se generaría un cambio curricular porque se sabría que todas las “malas actitudes” son innatas e incontrolables para el niño, ya que este trastorno justamente se trata de la falta de capacidad para controlar la atención, impulsividad y su activad. Por lo cual es necesario que los docentes puedan ser instruidos en el trato y manejo del niño con TDAH en el aula, lo que significaría una gran ayuda sicológica para el niño.

El TDAH se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.

Es fundamental para el diagnóstico de TDAH evaluar que estos síntomas nucleares que hemos comentado (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad) se presenten:

1. desde una edad temprana: antes de los 12 años.

2. con una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y la etapa de desarrollo del niño.

3. que deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o más de los ámbitos de su vida: escolar o laboral, familiar y social.

4. no ser causados por otro problema médico, un tóxico, una droga u otro problema psiquiátrico.

Pese a que pueda existir sospecha clínica en niños de menos de 6 años el diagnóstico de TDAH requiere haber superado esta edad. Además, es frecuente que el TDAH se reconozca en los niños cuando comienza la educación primaria, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y la presentación de disfunciones sociales.

 

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