Info General

Vigiladores lograron 30% de aumento salarial en paritarias

Fue confirmado a este medio por el delegado regional de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina, Walter Montaña. Dijo que en octubre se revisará la situación económica nuevamente.

  • 25/05/2010 • 00:00
Montaña, delegado regional del gremio. (Foto: Archivo)
Montaña, delegado regional del gremio. (Foto: Archivo)

Por estos días, los gremios a nivel nacional continúan en los procesos de luchas salariales para lograr un aumento económico que impacte de manera significativa en las remuneraciones.
Le tocó el turno a los vigiladores, que tras arduas negociaciones lograron un aumento salarial que ronda el 30%.
La mesa de negociación estuvo compuesta por dicha asociación gremial, bajo la secretaría general de Angel Alberto García,  y la CAESI (Cámara Empresaria de Seguridad e Investigaciones Privadas).
TiempoSur dialogó con Walter Montaña, quien se desempeña como delegado regional del gremio que nuclea a los trabajadores vigiladores, UPSRA (Unión Personal de Seguridad de la República Argentina).
Al respecto dijo que “se ha logrado cerrar el proceso de las paritarias y llegamos a un buen acuerdo porque trata del 30.4% para todos los trabajadores de seguridad privada”. Tras las arduas negociaciones y distintos cuartos intermedios. Montaña aseveró que “el cierre se produjo en la última semana de abril, estamos hablando de aproximadamente el 22 de ese mes”.

Pagos
Por otro lado, el delegado regional de los trabajadores de la seguridad privada indicó a este medio que “el pago va a ir escalonado en tres veces porque uno de ellos empezó a regir ahora en mayo”. Remarcó que “otra de los liquidaciones va a partir del 1 de julio y se completa todo el aumento en octubre”, ratificando que se concretará en tres tramos el aumento salarial para el sector. En este sentido dijo que “el aumento se da de forma paulatina, de todas maneras las escalas salariales van a estar disponibles muy pronto para cada uno de los afiliados que la quieran revisar”. En diálogo con este medio precisó que “todos los trabajadores estén o no afiliados van a recibir el aumento porque es a nivel nacional”.

Situación salarial
Los trabajadores de la seguridad privada desde hace un tiempo a esta parte que pelean para distintas mejoras en el sector. Una de esas mejoras está relacionada la cuestión salarial; en referencia a este punto, Montaña dijo que “el aumento viene muy bien. Un vigilador de la Patagonia se va a ir ahora a 2.700 pesos de bolsillo, pero hay que sumarle la zona y sobrepasa los 3.000 pesos”.
Por otro lado aseveró que “nuestro paritario a nivel nacional, el Dr. Angel García está  analizando si es necesario a partir de octubre volver a reunirse con la Cámara (CAESI), la intención es evaluar si el aumento que se otorgó ha cumplido con las expectativas de los trabajadores ya que el déficit económico permanente hace que no alcance el dinero”. Enfatizó que “en octubre sabremos si es necesario aplicar algún tipo de reajuste a los incrementos de sueldos”.

Trabajadores
Al ser consultado sobre cuál es la opinión del trabajador frente a este aumento, afirmó que “hay cosas que están divididas, este aumento surgió después de un largo debate en paritarias de ir discutiendo con la Cámara Empresaria. Sabemos que es muy difícil lograr este tipo de aumento que por cierto es muy significativo para todos los trabajadores comprendidos en la seguridad, por suerte se llegó a un acuerdo”.
Finalmente puntualizó que “nosotros seguimos trabajando y luchando día a día para que los trabajadores puedan tener un sueldo digno y que además sean respetados como tiene que ser”.