Cultura

El film documental “Legado del Mar” se estrenará en Caleta Olivia

Será el próximo lunes, martes y miércoles, en la Sala Asociación Amigos del Arte Mechenien. Fue filmado en la localidad de Rawson y relata las historias de la gran familia de la pesca en la provincia del Chubut. Explora las diferentes historias y voces que se dedican a esta actividad desde hace muchos años. Su director, Gastón Klingenfeld, expresó que sintió la necesidad de “narrar desde el mar las historias de las familias que trabajan duro e intentan transmitir su tradición y su pasión, en definitiva, su legado”.

  • 22/04/2017 • 08:48
Se presentará el film “Legado del Mar”.
Se presentará el film “Legado del Mar”.

El próximo lunes se estrenará en la localidad de Caleta Olivia el film “Legado del Mar”, dirigido por Gastón Klingenfeld que narra las historias de familias que se dedican a la actividad pesquera en la provincia del Chubut.

Uno de los protagonistas del film, Juan Iglesias, es un legendario pescador que forja el significado de haber vivido embarcado en el barco “PICA I” durante más de 60 años, desafiando al destino de entregarse al mar de la Patagonia junto a sus hijos. Mientras tanto, en el muelle, las madres de los pescadores esperan a que su familia regrese a puerto con vida. El mar, amado y temido, con su atracción magnética, conforma un medio de vida para las familias, pero a la vez puede convertirse en la tumba de sus hijos. El fascinante y profundo mar de la Patagonia va tejiendo en las redes de los pescadores miles de historias.

Sobre cómo surgió la idea, Klingenfeld sostuvo que “la necesidad de generar vínculos que me ayudaran a comprender los hábitos, la historia y la cultura de los pescadores, me llevó a conocer a Leo Iglesias y al resto de la tripulación del barco pesquero ‘PICA I’. Rápidamente entramos en confianza y me invitaron a subir a la cubierta del barco anclado en el puerto”.

“Ya de vuelta en mi casa, con miles de kilómetros recorridos, sentí que había perdido la oportunidad de seguir alimentando mi curiosidad. Entonces decidí volver al puerto con una cámara, para embarcarme y narrar desde el mar las historias de las familias que trabajan duro e intentan transmitir su tradición y su pasión, en definitiva, su legado”, comentó.

El film cuenta con el apoyo del INCAA y fondo de mecenazgo cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Su director cuenta con una marcada carrera como documentalista estudiando Licenciatura en Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y participó en diversos seminarios de distribución de películas documentales y formación en producción documental, en el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires.

Señaló que cuando se exhibió en la localidad de Rawson “hubo entre 600 y 700 espectadores en las cuatro funciones que hicimos, lo que fue muy aceptable para este tipo de películas que no tiene la difusión de una extranjera, ya que es independiente. Hubo personas dedicadas a la actividad pesquera que vieron reflejadas sus historias en la película”. 

Por último expresó que “la idea la terminé de armar en el año 2013 y se presentó hace dos meses, por lo que fue un trabajo de tres años”.