Política

ADOSAC presentó un “mandamus” para que el Gobierno pague los sueldos

"Solicitamos que la Justicia ordene al Poder Ejecutivo que deposite los salarios", indicó el asesor legal del gremio ADOSAC, Enrique Papa, quien informó que ayer se presentó un "amparo mandamus". Por otro lado, la filial local del gremio va al Congreso del domingo con mandato de otras 120 horas de paro.

  • 22/04/2017 • 08:32
La presentación se hizo ayer ante Marinkovic.
La presentación se hizo ayer ante Marinkovic.

La Asociación Docentes de Santa Cruz, a través de su apoderado legal, el Dr. Enrique Papa, presentó ante la Justicia un “amparo mandamus”, con el objetivo de que el Poder Ejecutivo Provincial deposite los sueldos a los trabajadores del sector.

El propio Papa habló de este tema ayer por Tiempo FM, donde explicó: “Lo hacemos en base al Artículo 18 de la Constitución Nacional que establece este amparo especial, donde solicitamos que la Justicia ordene al Poder Ejecutivo que deposite los salarios en tiempo y forma de los docentes".

 

Ya hay antecedente- Una vez que el mandamus esté en manos de la Fiscalía "quien se expedirá a favor o en contra y después resolverá la admisibilidad del ‘mandamus’ será el juez civil Dr. Francisco Marinkovic".

En este punto, el Dr. Papa rescató la misma acción que llevó adelante el sector de judiciales y destacó: "Tenemos expectativa porque tenemos el antecedente de los empleados judiciales y tenemos buenas expectativas en cuanto a que salga el fallo a favor".

Asimismo, señaló: "Pedimos el pago del mes de marzo, que ya estamos a 21 de abril y la mayoría de los docentes no han cobrado, sino que a partir de ahora se pague en tiempo y forma", agregando que aunque no exista una ley que establezca un día determinado para el pago de haberes "esto se soluciona con el mismo Código Civil, que establece que cuando no hay una norma que lo determine se hace por los usos y costumbres, en este caso es que el último día hábil del mes, se venía pagando".

Por último, remarcó: "Ya lo dijo la Corte de Justicia de Nación en varios fallos: en procesos de crisis, no se justifica atacar derechos humanos fundamentales y alimentarios como es el tema de los salarios".

 

Van a otra semana de paro- Por su parte, ayer se realizó la asamblea local del gremio docente ADOSAC, que resolvió mocionar otras 120 horas de paro para la semana que viene.

El mandato será puesto a consideración del Congreso Provincial que desarrollará la Asociación Docentes de Santa Cruz, el día de mañana domingo en la localidad de Pico Truncado.