Política

Paro judicial: detenidos son recibidos en audiencia por jueces de la Cámara Criminal

Esto viene sucediendo desde la suspensión del cronograma de juicios. Las audiencias se dan en forma prácticamente diaria. La Cámara del Crimen armó un equipo de emergencia para ir llevando adelante algunos juicios para que no prescriban las causas.

  • 21/04/2017 • 07:39
Los detenidos tienen audiencias y sus causas siguen curso
Los detenidos tienen audiencias y sus causas siguen curso

La huelga que estableció el gremio de empleados judiciales, en reclamo del pago de salarios en tiempo y forma, además de la puesta en vigencia de su acuerdo salarial, generó la paralización del servicio de justicia a lo largo y ancho de la provincia santacruceña.

El tema repercute fuertemente en el Ministerio Público, en donde sólo se ve a los defensores, aunque sin posibilidades de atajar más allá de las causas de extrema gravedad. En los estrados de Familia, el tema es delicado. Hoy, y sólo por citar un ejemplo, un caso de alimentos no se presenta ni ejecuta, lo que en definitiva generará un severo atolladero para el momento en el que se restablezcan los tiempos judiciales, que, vale decir, no se caracterizaban por su celeridad.

El 20 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia suspendió los plazos procesales. Al día siguiente, la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial resolvió suspender todos los juicios programados hasta tanto los empleados volvieran a los tribunales.

Esto derivó en que, de inmediato, las personas que están privadas de su libertad solicitaran audiencias con los vocales, alertados por la idea de que el retraso los aleje de la celebración del juicio que resuelva su situación. Lo mismo sucedió, aunque en menor medida, con aquellos que “han sufrido las consecuencias del delito”, tal como definió el juez Joaquín Cabral, a quienes resultan ser las víctimas.

Según hizo saber ayer el magistrado, recientemente se constituyó en esos estrados, la conformación de un “equipo de emergencia” para hacer frente a las causas con personas detenidas, al igual que aquellas casusas que son elevadas a Cámara, con personas privadas de su libertad. “Las estamos proveyendo para que tomen curso normal en la medida de lo posible”, advirtió.

Asimismo, “con la idea de evitar las prescripciones de la acción, por transcurso del tiempo se  habilitan días y horas por la suspensión de plazos, se realizan las audiencias orales y se dicta sentencia”, comentó el Vocal.

De hecho, TiempoSur pudo conocer que a inicios de esta semana, se celebró un juicio de acción privada, para lo cual se pudo constituir el personal, mínimamente para celebrar el debate.