¿Pelea de pago chico o internas entre Cambiemos y Unión Para Vivir Mejor?

21/04/201707:21

La remoción de la concejal Hilda Nahuin (UCR) de la Presidencia del HCD de Truncado podría deberse a algunas internas entre diferentes sectores que integran la oposición provincial. La edil aseveró que los concejales del socialismo del intendente Omar Fernández estuvieron detrás de la medida y acusó al diputado Costa de no atenderle el teléfono.

¿Pelea de pago chico o internas entre Cambiemos y Unión Para Vivir Mejor?  
El HCD lo componen cinco ediles.
REDES

A solo un mes de ser elegida presidente del Concejo Deliberante de Pico Truncado, Hilda Nahuin (UCR) fue removida del cargo por el voto de 4 concejales de diversos sectores, entre los que se encuentra el oficialismo local del intendente Omar Fernández con el concejal Lucas Chacón por el Socialismo Santacruceño y José Ruiz de Encuentro Ciudadano, ambos de partidos que integran UPVM.

Dentro de las lecturas que se están haciendo en diversos sectores políticos de la provincia -particularmente en la Zona Norte- por esta decisión de “castigar” a la concejal Nahuin, dicen que pareciera  más a una represalia contra la UCR y  Eduardo Costa como presidente del partido que a “las endebles argumentaciones” de los diversos concejales que a un mes de gestión como Presidenta la denunciaron en los medios por irregularidades en los manejos de cajas chicas, faltas de aportes al partido radical, etc; cuestiones que cercanos a Nahuin consideran menores o partidarias que nada tienen que ver con el normal desenvolvimiento de la Presidencia de un Concejo.

A todo esto, lo más extraño del caso, es que Núñez, el presidente del comité de Pico Truncado, habría apoyado esta decisión de sacarla de la Presidencia, porque Nahuin, según denuncian desde el comité, hace años que no hacía los aportes, pero por conveniencia electoral en el 2015, al igual que habría sucedido con el ex concejal Acuña Kunz en Caleta Olivia, el partido los dejó presentarse aunque por estatuto no podían hacerlo, destacando siempre que ambos adujeron presentar las cuentas al Presidente del partido de la provincia.

 

El silencio de la UCR provincial- Desde el entorno de la Concejal sostienen que la pérdida de la Presidencia de un Concejo por parte de la UCR “de manera poco clara” demostró un radicalismo “poco solidario”, ya que ni el partido o ninguna figura pública del sector ha salido a respaldar a la Concejal, quien en distintos medios relató su impotencia y su enojo con Núñez como referente local del partido y con Eduardo Costa quien no le atendió el teléfono y a quien acusa de mirar para otro lado en momentos difíciles y de dejar solos a referentes del partido.

Según un referente radical de la zona, "Costa pareciera haber manejado la situación a su conveniencia, abandonando  a la histórica dirigente radical de Zona Norte, quien además había sido la concejal más votada de la ciudad, actitud utilizada para evitar chocar con el intendente de la localidad Omar Fernández y de esta manera no generar más divisiones dentro de un revuelto UPVM".

Las divisiones parecen de a poco ir aflorando, en este caso reflejado en la actitud de la diputada por Pueblo de Pico Truncado, Viviana Martínez, quien salió a criticar fuertemente a Omar Fernández y a defender y solidarizarse en diversos medios, con la concejal Hilda Nahuin.

 

Lado B- Dentro de todas las situaciones que pasaron con la concejal Nahuin, Campano, edil del FPV en conveniencia con el socialismo de Omar Fernández, resaltó dentro de la decisión de apartarla como presidente un "hecho de gravedad institucional". Estos fueron la decisión de abrir un Facebook como cuerpo deliberativo y promocionar allí la visita de la Concejal al acto del discurso inaugural de Facundo Prades (intendente de Caleta Olivia) que consideraron un acto protocolar partidario político y lo tomaron como un abuso de poder por parte de Hilda Nahuin. El tema fue por demás controversial, ya que ella estuvo en un acto institucional del cual participaron ministros provinciales, diputados y referentes de distintos partidos políticos e instituciones no gubernamentales.

Según declaraciones públicas, Nahuin dijo haber sufrido una “proscripción de sus facultades y sus derechos” y que no solo lo sentía como concejal sino también como ciudadana.

En la Zona Norte, mucho más que en la Zona Sur de la provincia, se está advirtiendo la posibilidad de requebrajamientos en la alianza política denominada Unión Para Vivir Mejor, dentro de la cual se postuló la oposición en las últimas elecciones generales. La posibilidad que –a raíz de la última convención- la oposición encabezada por la UCR pueda conformarse en Cambiemos (Santa Cruz es el único distrito que no está representada esta última), podría traer aparejada algunas diferencias con sectores que, estando en la oposición, no comparten las políticas del gobierno de Mauricio Macri. Algunos ven en lo ocurrido con Nahuin un pase de facturas del intendente Omar Fernández a esta situación.

 

Qué dijo la concejal Nahuin

La concejal Hilda Nahuin (UCR) dijo en las últimas horas las siguientes frases sobre su destitución:

“Fui removida por represalia y faltan a la verdad”.

“No tuvieron argumentos para sacarme, hubo deslealtad política, los concejales Chacón y Ruiz (Encuentro Ciudadano) pidieron mi cabeza al intendente Fernández”.
“Hace un mes que vuelvo a mis funciones como Presidenta y no alcancé a gastar la caja chica, quedaron 2800 pesos de un total de 5 mil pesos que fue rendido al Secretario de Hacienda”.  

“No hubo maltrato al personal, si lo hubiera habido lo habrían denunciado”.

“El diputado Eduardo Costa no me respaldó, no me llamaron, no me contestaron los teléfonos”.

 



TiempoSur
Comentarios
Facebook
Comentarios
LEER TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA COMENTAR
LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Anónimo
Límite de caracteres: 1000
6 comentarios Recientes y 0 respuestas

0
01
21/04/2017 08:43
Jacinto
Que se rompa y no se doble !!! Excelente lo suyo Sra Hilda Nahuin . No afloje , Ud hace sombra y de la buena !!! Un abrazo correligionaria.
0
02
21/04/2017 12:11
Mario
Lamentable actitud un mes de mandato y encuentran "irregularidades" y maltrato alguien que que concejal anteriormente como también presidio el concejo y nunca un problema!! y ahora "estos" concejales encuentran motivos para sacarla!! hum!! tremenda operación donde ni el intendente,
ni el presidente del comité local ni eduardo costa están afuera de la movida!!
0
03
21/04/2017 15:26
susy
que verguenza kosta, siempre arruinando la zona norte
0
04
21/04/2017 18:10
Luis
Que raro Costa abandonando a su gente.Para Costa todo es Costo Beneficio. No te importa tu gente menos te va a importar la sociedad. A vos te interesa la plata no mas, sos igual que los K
0
05
21/04/2017 18:14
Santi
REMOVER SACAR echar? ESO NO LO HACÍA SÓLO EL Kirchnerismo? Á no los de Cambiemos y UPVM son iguales...
0
06
21/04/2017 23:43
Lorena
sin palabras lo de estoas atorrantes concejales de cambiemos y del frente para la victoria. se juntan para sacar a una mujer ejerciendo total violencia de genero. Igual tendrian que hacer un radiografia a los 4 mas de uno se quedo con algo. y verguenza lo de la UCR no salir a repudiar este hecho y costa seguro que arreglo con alguno de los concejales, vierno que costa tiene preferencia por el frente para la victoria capaz que cambio a nahuin por los dos del frente. hizo negocio 2 X 1.