Este sábado se realizará el taller de Museología y Expografía

20/04/201721:17

Tendrá lugar este sábado 22 en la localidad de Cañadón Seco y estará a cargo del doctor Gabriel Miremont.

REDES

En el Salón de Usos Múltiples “María Murillo” de Cañadón Seco, este sábado 22 de abril se va a llevar a cabo un taller teórico práctico de Museología y Expografía práctica en Cañadón seco. El mismo, a cargo del Doctor en Historia y Máster en Museología, Gabriel Miremont, está pensado para estudiantes interesados en el trabajo cultural y trabajadores de museos e instituciones culturales.

El mismo, está auspiciado por la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la Diplomatura de Proyectos Culturales de la misma universidad y el Centro Cultural Paco Urondo.

 

Gabriel Miremont, Doctor en Historia y Máster en Museología

Para Gabriel Miremont, el trabajo de Museólogo surge a partir de una colección, un edifico, una idea a transmitir y las ganas de contar algo. El objetivo es juntar esas partes y se conforme un dialogo entre la institución, el público y el objeto que va a servir de puente entre esas dos partes.

Miremont entiende que los museos deben llamar la atención de quienes los visitan y propone pensarlos como un entretenimiento cultural. “El museo es un espacio vivo y necesita estarlo porque sin público es como un reloj que no da la hora: sin gente solo es una habitación llena de cosas”, agrega Miremont.

 

Contenidos del Taller

 

Para Miremont un museo es un producto cultural, fabricado y trabajado. Así, el desafío de este taller implica pensar y armar una exposición o un producto cultural, pero sobre todo animarse a ver el patrimonio cultural de la ciudad desde otro punto de vista.

Así, el Taller Museología y Expografía va contar con dos momentos, uno teórico y otro práctico, y cada uno tendrá su módulo: en el primero se va a trabajar de manera teórica sobre la Museología como una forma de comunicación; Misión, Visión, Objetivos, Idea rectora y mensaje y el poder simbólico del guión museolográfico. En segundo lugar, en la instancia de práctica se abordará una guía para el relevamiento y equipamiento de un espacio museable; la Expografía aplicada a una meta, y las pautas prácticas para la gestión y montaje de un proyecto de exposición.



TiempoSur
Comentarios
Facebook
Comentarios
LEER TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA COMENTAR
LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Anónimo
Límite de caracteres: 1000