Deporte

Río Gallegos volverá a ser sede del Circuito 3x3

En las últimas semanas, la Confederación Argentina de Básquet dio a conocer el calendario del Tour Oficial 3x3. En su fase inicial, ésta tendrá nueve fechas. Una de éstas volverá a jugarse en Río Gallegos. Será el 7 y 8 de julio próximo. La Federación de Santa Cruz trabaja ya en esto. La final nacional se llevará a cabo en septiembre. Todavía ésta no tiene ni fecha ni sede confirmada. Diferente es la situación con la final mundial, que se realizará el 30 de septiembre y 1° de octubre en México.

  • 20/04/2017 • 07:26
El año pasado la eliminatoria local se jugó en el Rocha.
El año pasado la eliminatoria local se jugó en el Rocha.

A fines del 2015, se renovó la dirigencia de la máxima entidad del básquet santacruceño. La Federación de esta provincia pasó a ser comandada por Mauricio Gómez Bull. Este terminó con años de gestión de Oscar Alegre, quien ahora cambió de rol y representa al básquet nuestro en alguna de las áreas que tiene la Confederación Argentina.

Desde que asumió Gómez Bull y su gente, el básquet de Santa Cruz pareció revivir. Lo hizo no sólo fronteras adentro. Vale la pena recordar que durante el 2016 la provincia se movió al ritmo de la Federación. Lo hizo con, por ejemplo, un par de Encuentros de Minibásquet y los tradicionales Campeonatos Provinciales de Clubes. Esto, tanto en varones como en mujeres.

Pero la gestión Gómez Bull no terminó ahí durante su primer año de gestión. También éste puso en movimiento a la provincia más allá de los límites de ésta. Santa Cruz volvió a competir en los Campeonatos Argentinos de Selecciones y tuvo una mayor participación en los de Clubes.  

Si el 2016 fue movido, este 2017 pinta igual o más todavía. Esto, porque la Federación intentará redoblar la apuesta.

Para eso, primero, buscará mantener lo hecho la temporada pasada. Fue así que volvió a presentarse como candidata a ser sede de una de las fechas del Tour Oficial CABB de 3x3.  

En los últimos días, el máximo organismo del básquet de nuestro país tomó decisiones al respecto. Esta volvió a confiar en la Federación de Santa Cruz, a la que le dio la organización de una de las nueve fechas que tendrá el venidero circuito del juego reducido en nuestro país.

Por segundo año consecutivo, entonces, Río Gallegos volverá a albergar al 3x3. En el 2016 fue una de las últimas fechas del calendario. En éste, la cosa se invirtió y la capital provincial será de las primeras en tener acción de esta competencia. 

Todas las fechas que tendrá la fase eliminatoria de este evento son éstas:

23 y 24 de junio

Rosario

7 y 8 de julio

Río Gallegos

8 y 9 de julio

Mar del Plata

15 y 16 de julio

Chubut

18 y 19 de julio

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

22 de julio

Mendoza

12 de agosto

Viedma

26 y 27 de agosto

Tucumán

2 y 3 de septiembre

Río Grande

Los mejores equipos de cada una de las categorías clasificará a la final nacional. Esta todavía no tiene ni fecha ni sede confirmada. Lo único claro es que se disputará en las primeras semanas de septiembre. Ahí no terminará la cosa. Es que Argentina tendrá, al igual que el año pasado, representantes en la final mundial. Esta se llevará a cabo en México, el 30 de septiembre y el 1° de octubre. Los equipos que jueguen bajo la bandera de nuestro país surgirán, ni más ni menos, que de la final nacional.

 

Sobre el Argentino

Hace pocos días, la Selección U-17 de la rama masculina estuvo participando del Repechaje Clasificatorio para el Argentino de la categoría, que se llevará a cabo la semana próxima en Santa Fe.

Santa Cruz perdió la eliminatoria, en un mano a mano con Chubut. Este se disputó el último fin de semana en Caleta Olivia. 

Con respecto a este torneo, hubo novedades en las últimas horas. La CABB dio a conocer cuáles serán los doce equipos que competirán, en unos días más, en Cañada de Gómez y Totoras. Las Selecciones participantes son éstas: FEBAMBA (Ciudad Autónoma), Buenos Aires, Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Entre Ríos, Neuquén, Chaco, Chubut y Santa Fe.    

 

Las otras fechas

Con el Torneo de U-17 masculino la CABB lanzará su temporada del juego de selecciones. A este certamen le seguirán los de las demás divisiones, tanto en mujeres como en hombres. El calendario 2017 es éste:

Masculino U-15

15 al 22 de junio - Junín

Masculino Promocional

9 al 11 de junio - A Confirmar

Masculino Mayores

26 de junio al 2 de julio - A Confirmar

Femenino U-17

10 al 16 de julio - Chubut

Masculino U-19 

9 al 15 de agosto - Río Tercero

Femenino U-13

13 al 19 de setiembre - Río Tercero

Masculino U-13

9 al 15 de octubre - Chapadmalal

Femenino U-15

13 al 19 de noviembre - Mendoza

Femenino Mayores

11 al 17 de diciembre - Buenos Aires

Temas