Info General

Comienzan las actividades científicas en el Club de Ciencias de la Escuela N°33

La Coordinación Provincial de Ciencia y Tecnología del CPE, lleva adelante el dispositivo de los Clubes de Ciencias “Capullos Blancos”, que proponen una actividad transversal a todos los niveles y modalidades de la educación en  la provincia. La EPP N° 33 de Río Gallegos desarrolla este programa los sábados de 10:00 a 14:00.

  • 18/04/2017 • 20:41

El Club de Ciencias de la Escuela Primaria Nº 33 “Com. Insp. Victoriano Eduardo Taret” de Río Gallegos comenzó un nuevo año con actividades que propone a los alumnos de diferentes edades actividades de investigación y experimentación científica en el marco del Programa Provincial “Capullos Blancos” impulsado por el Consejo Provincial de Educación con el objetivo de fortalecer saberes y mejorar la calidad educativa

Al respecto, la directora de la institución educativa, Analía Iriarte, comentó que desde hace varios años se ha conformado el Club de la escuela, para lo cual cada año convocan a alumnos de las tres unidades pedagógicas, ex alumnos e incluso niños y niñas del barrio que estén interesados en participar. Asimismo, se impulsa en este ciclo lectivo la participación de la familia ya que se espera que padres y madres -además de acompañar a los chicos- se sumen a la actividad del sábado por la mañana.

Este año, de 10:00 a 14:00 (en este horario a modo de prueba piloto), el profesor Jorge Córdoba coordina el trabajo científico que se desarrolla en el Laboratorio y en Sala Multimedia.

La Directora explicó que la mecánica para la creación de un Club de Ciencia o la continuidad de los ya existentes comprende una primera etapa en la que el docente interesado  debe armar un proyecto que presenta –para su evaluación- a la dirección del establecimiento. Luego el mismo pasa por distintas instancias hasta llegar al CPE para su aprobación.

Con respecto a los recursos y el objetivo general, se utilizan todas las herramientas con que cuentan los espacios utilizados y se apunta a reforzar los contenidos relacionados con los espacios curriculares Lengua y Ciencias Naturales.

Los paseos a distintos espacios complementan y enriquecen la tarea de los niños acercándolos a lugares del entorno escolar y también a otros destinos más distantes respondiendo a temas más específicos. Por ejemplo, durante el ciclo lectivo 2016 participaron en las instancias provincial y nacional de la Feria de Ciencias.

Otra de las acciones que se proyectan para el 2017 -desde los CdC- es la de reunirse con otros espacios similares pertenecientes a escuelas cercanas a la Nº 33. “El año pasado hemos hecho esto no desde el Club, pero sí desde el Centro de Actividades Infantiles, y hemos tenido experiencias muy ricas”, puntualizó la Prof. Iriarte.

Por último, la Directora Iriarte expresó que “en cuanto a lo pedagógico el año pasado se han logrado muchos avances con esta actividad”.

Temas