Info General

Se registró una caída generalizada de turistas por Semana Santa

Los datos comprenden las localidades de El Chaltén, El Calafate, Los Antiguos, Puerto Deseado, Río Turbio y Puerto San Julián, de acuerdo a información comparativa recabada por la Secretaría de Turismo de la Provincia. Cancelación de destinos, disminución de frecuencias y aumento de valores de ingreso al Parque Nacional Los Glaciares, los principales factores que repercuten en el sector turístico.

  • 18/04/2017 • 20:28
Foto Ilustrativa
Foto Ilustrativa

El Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, a través de la Dirección General de Programación y Gestión Turística, dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, analizó los porcentajes de ocupación registrados este último fin de semana largo, destacando una fuerte caída en la ocupación hotelera de las ciudades de El Chaltén, El Calafate, Los Antiguos, Puerto Deseado, Río Turbio y Puerto San Julián, como así también en ingresos en los dos aeropuertos con vuelos comerciales de Santa Cruz.

De esta manera, se indicó que El Chaltén tuvo un 60% de ocupación promedio los días jueves, viernes y sábado, mientras que durante el 2016, el porcentaje había sido del 78%, al igual que en localidades como Puerto Deseado, Puerto San Julián y Río Turbio que este año rondó el 63%; además de El Calafate, que tuvo un 63.79% de ocupación contra un 85% del año 2016, cifras que representan una caída generalizada de más de 20 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde la cartera turística provincial, recordaron que desde el pasado 2 de abril, por una decisión de Aerolíneas Argentinas, se canceló la frecuencia diaria que conectaba las ciudades de Córdoba y Rosario de manera directa con la villa turística, como así también que se redujeron notablemente las frecuencias de Buenos Aires con el aeropuerto de Río Gallegos, agregando como dato a resaltar que el costo de un pasaje para visitar El Calafate en Semana Santa rondaba los $15.000 pesos, con más de 20 días de anticipación.

Otros de los factores que entienden desde la Secretaría de Turismo pueden ser el resultado de esta disminución de visitantes, gira en torno al aumento del valor del ingreso al Parque Nacional Los Glaciares, dado que a partir del 1 de marzo de este 2017, la entrada general pasó de $330 a $500, reflejando un aumento del 52%; para residentes nacionales es de $260; estudiantes secundarios y universitarios $50; y menores de 6 a 12 años $130.

También se tomó en cuenta el fuerte crecimiento de los “tours de compras” que se realizan hacia el vecino país de Chile, donde de acuerdo a la información registrada en los últimos días, hubo un éxodo masivo hacia la ciudad de Punta Arenas.

Previendo estos resultados, desde el Gobierno Provincial se solicitó en reiteradas oportunidades – tanto personalmente, como a través de notas administrativas – la revisión de estas medidas al Gobierno Nacional, dado que repercute de manera negativa en este sector económico santacruceño, que genera cientos de puestos de trabajo y reactiva la economía regional.

 

Estadísticas de Marzo 2017

Por otro lado, y en lo que respecta a los porcentajes de ocupación del mes de Marzo, desde la cartera de Turismo se indicó que en el Chaltén el promedio fue del 63% contra el 68% de 2016 y en El Calafate fue 54.86%, contra 58% del mismo periodo año anterior.

Sobre los ingresos por el aeropuerto de El Calafate, se informó que en marzo de 2017 se embarcaron 35.227 pasajeros contra 35.878 del mismo mes en 2016; en el caso de Río Gallegos, en marzo de este año embarcaron 10.310, contra 10.651 del mismo mes en 2016.

El ingreso de turistas a través del acceso al corredor Mitre Moreno del Parque Nacional Los Glaciares, en marzo 2017 fueron 47.105 tickets emitidos contra 57.180 en 2016, lo que representa la peor caída de la historia a este Parque Nacional, dado que se registró una disminución de 10.075 tickets, lo que representa un 17.50% menos de visitantes.

Temas