Argentina

Siguen los chispazos en Energía: Aranguren le respondió a Sureda

El ex secretario lo acusó de "autoritario"; el ministro dijo que debe "elegir lo mejor" para el país

  • 18/04/2017 • 08:10
El minsitro de Energía, Juan José Aranguren. Foto: DyN / Archivo
El minsitro de Energía, Juan José Aranguren. Foto: DyN / Archivo

Los chispazos entre los funcionarios del Ministerio de Energía continúan. Luego de que el secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, presentara su renuncia al cargo y acusara al ministro Juan José Aranguren de "autoritario", el titular de la cartera publicó ayer una respuesta a esas acusaciones.

"Mi responsabilidad como ministro es asegurarme de elegir lo que resulta mejor para el destino energético del país dentro de las restricciones existentes", afirma el texto firmado por el ex CEO de Shell en la Argentina, publicado ayer en el sitio del ministerio. "Para ello se me asignó la tarea de coordinar y proponer ese rumbo", continúa.

En su carta, Aranguren rechaza las acusaciones de su ex subordinado, quien había planteado que en el Ministerio de Energía no había "trabajo en equipo" ni lugar para opiniones contrarias al titular de la cartera.

"Estando a cargo del Ministerio de Energía y Minería integro también otro equipo, el del gabinete de ministros, coordinado justamente por un ministro coordinador y dirigido por el Presidente de la República. Por lo tanto es esperable que las ideas y objetivos de un Ministerio deban ajustarse a otros objetivos superiores, que tengan en cuenta no solamente las necesidades del largo plazo, sino también las de la coyuntura", sostiene Aranguren en su misiva.

Según el funcionario, los planteos de Sureda no tienen en cuenta las necesidades que impone la gestión pública. "Siempre habrá un puente que transitar entre lo técnicamente deseable y lo políticamente posible", aclara la carta.

A su vez, Aranguren apunta contra las afirmaciones de Sureda, quien en entrevistas periodísticas luego de su renuncia criticó el plan energético que intenta impulsar el Gobierno. Según el exsecretario, no es viable sostener el desarrollo de Vaca Muerta y los hidrocarburnos no convencionales mientras, al mismo tiempo, se impulsa el desarrollo de las energías renovables y la instalación de plantas de regasificación de GNL (gas natural licuado).

"No estoy de acuerdo con los mismos. Y no hay tal opción", afirma el texto de Aranguren, y agrega: "Mi rol como ministro me obliga a escuchar todas las opiniones y valorar otras opciones, no sólo aquella que satisfacen los intereses del sector hidrocarburífero (a pesar de los años que le dediqué al mismo) y de la interacción de las mismas proponer una política energética que nos trascienda".

 

La renuncia

El ex secretario de Recursos Hidrocarburíferos José Luis Sureda había presentado la semana pasada su renuncia indeclinable a Aranguren en duros términos.

"Ya es tarde para dar rienda suelta al ego o al bolsillo. Pero mucho más tarde para torcer mis convicciones que, poco a poco fui descubriendo, no son las suyas", había criticado Sureda en la nota dirigida al ministro. Y había agregado más adelante: "La distancia entre mis convicciones y su estilo de gestión llegó a ser tan grande que me enfrenté a un dilema de hierro. O mis convicciones o su autoritarismo".

Hacia el final, Sureda había sostenido: "Jamás podrá usted gestionar con éxito sin un equipo. Y sin confianza ni respeto, no hay equipo".

Sureda decidió renunciar la semana pasada luego de acumular diferencias en la gestión con su jefe, que explotaron cuando un colaborador del ministro impidió el ingreso en el edificio del corresponsal en el país del diario The Wall Street Journal.

El periodista había ido al Palacio de Hacienda, donde funciona el Ministerio de Energía, para mantener una reunión con Sureda, a quien conoce desde hace una década. Ante la consulta a los colaboradores de Aranguren, le negaron el ingreso en el edificio porque no estaba autorizado a estar en el lugar.

La semana pasada Sureda habló con el programa Vuelo de Regreso, por FM Millenium, y aclaró algunos de sus conceptos. Sostuvo en la entrevista que Aranguren "no gestiona con sentido de equipo. Eso hizo que yo no esté dando todo lo que puedo dar. Por ejemplo, que me entere de algunas gestiones no por él sino por trascendidos, o por los medios".

 

Cruce entre funcionarios

Una interna que quedó al desnudo

  • Juan José Aranguren (ministro de Energía): "Mi rol como ministro me obliga a escuchar todas las opiniones, no sólo las que satisfacen a intereses del sector hidrocarburífero"
  • José Luis Sureda (ex secretario hidrocarburífero): "La distancia (...) llegó a ser tan grande que me enfrenté a un dilema de hierro: o mis convicciones o su autoritarismo"

(La Nación)

Temas